RS-Ingenieria

Buscar agua subterranea para pozos

Construir pozo de agua, guía paso a paso para hacerlo

construir pozo de agua

Última actualización: 14-09-2023

Te indicamos todo el proceso necesario para construir pozo de agua. Presta atención a nuestra entrada y pregúntanos cualquier cuestión.

¿Quieres construir pozo de agua en tu finca? ¡En RS-Ingeniería te explicamos cómo hacer un pozo de agua paso a paso!

¿Cómo hacer pozos de agua?

1. Encontrar el agua subterránea para su aprovechamiento

Como puedes imaginar, lo primero es encontrar agua subterránea adecuada para el pozo. La bolsa de agua subterránea debe ser lo suficientemente grande como para amortizar la inversión. Para ello hay que tener en cuenta la porosidad, transmisividad y otras características del terreno.

Hace tiempo, dependíamos de los zahoríes y otras alternativas similares que carecen de base científica. Por suerte, en la actualidad disponemos de varios métodos que dan excelentes resultados. Como por ejemplo los estudios hidrogeológicos o los estudios de geofísica eléctrica.

Si quieres recibir más información sobre estos servicios, no dudes en contactar con nosotros. Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la búsqueda de aguas subterráneas. Y te ayudaremos a que tu finca, explotación agrícola, industrial o ganadera sea más rentable.

2. Construir pozo de agua. Realización de la obra

Tras realizar un estudio pormenorizado, te indicaremos como hacer un pozo de agua y cuál es el lugar óptimo para excavar el pozo. Y a continuación, te proporcionaremos información sobre las mejores empresas de perforación de pozos de agua que se encuentran en tu provincia. Así como cuanto cuesta hacer un pozo de agua y gama de precio metro perforación pozo. Para que elijas un servicio de calidad que se adapte a tu presupuesto.

Aunque, si lo prefieres, también podemos encargarnos de todo. Buscaremos la fuente de agua subterránea óptima y solicitaremos los permisos de legalización y aprovechamiento. Posteriormente, nos encargaremos de las perforaciones con arreglo a la legislación vigente, instalaremos el sistema de bombeo y lo dejaremos todo listo.

3. Obras para la extracción del agua de pozo

Cuando la máquina perforadora alcanza el nivel de agua requerido, el siguiente paso es proteger las paredes del pozo para evitar su derrumbe. Para ello, se pueden usar distintos materiales como el ladrillo, el PVC o el mortero armado.

Además, es esencial añadir un filtro, generalmente de grava, entre las paredes y el encamisado. Para así evitar que los sedimentos penetren en el agua y la contaminen. Por la misma razón, no pueden construirse letrinas a menos de 20 metros del pozo, ya que la escorrentía de estos vertidos fecales afectaría a la salubridad del agua.

Si el pozo es muy profundo, también será indispensable instalar una bomba de agua manual o automática. Aunque esto es muy recomendable en general. Y, finalmente, hay que construir una plataforma de hormigón en la superficie del pozo. Que mejorará su aspecto, seguridad y funcionalidad.

4. Trámites y requisitos para construir un pozo

La ley española establece una serie de requisitos para construir pozo de agua. Por ejemplo, si está dentro de una zona protegida solo podrá usarse para el autoabastecimiento y no para la explotación agrícola. También debe mantener una distancia mínima con respecto a otros pozos, que oscila entre los 20 y los 100 metros dependiendo del caudal.

Y se requieren numerosos trámites administrativos, entre los que destaca el permiso para la obra de captación de aguas y su puesta en servicio. De lo contrario, el pozo no estaría legalizado y podrías sufrir alguna sanción en el futuro. Que supondría su cierre y una multa dependiendo del daño ecológico causado.

De nuevo, en RS-Ingeniería podemos ayudarte con todos los requisitos y trámites necesarios para la legalización de un pozo. Una inversión que dependiendo de la profundidad y la geología del terreno puede llegar a ser considerable. Así te asegurarás de que está en la mejor localización posible, cumple con la ley y su rendimiento es excelente.

Como construir pozo de agua artesano, mediante excavadora y con revestimiento de anillos de hormigón

1. Comience por hacer una excavación de entre 10-15 metros de profundidad. Esto se puede hacer con una excavadora bivalva.

2. Coloque anillos de hormigón dentro de la excavación con ayuda de la máquina excavadora y eslingas.

3. Agregue una capa de arena y grava al fondo del pozo. Esto ayuda a dar soporte al pozo y también ayuda a drenar el agua.

4. Coloque una tubería de succión de PVC dentro del pozo. Esto permite que el agua sea succionada desde el fondo del pozo.

5. Agregue una bomba de pozo al fondo del pozo. Esto permite que el agua sea bombeada desde el fondo del pozo.

6. Coloque una tubería de descarga de PVC desde la bomba de pozo hasta la superficie. Esto permite que el agua sea bombeada desde el pozo hasta la superficie.

7. Agregue una válvula de alivio al fondo del pozo. Esto ayuda a controlar el flujo de agua desde el pozo.

8. Agregue una lona de plástico alrededor del pozo. Esto ayuda a mantener el pozo libre de sedimentos y suciedad.

9. Coloque una tapadera de hormigón con compuerta metálica de registro, para protección de la superficie del pozo contra caídas de personas y objetos.

10. Asegúrese de limpiar el pozo regularmente para remover cualquier sedimento. Esto ayuda a mantener el pozo limpio y funcionando correctamente.

construir pozo de agua
construir pozo de agua

¿Cuánto cuesta hacer un pozo de agua?

El coste de hacer un pozo en su parcela depende de varios factores, como la profundidad, el diámetro, el tipo de terreno, la calidad del agua y la potencia de la bomba.

Según algunos estudios, el precio medio de un pozo en España es de unos 60 euros por metro lineal, lo que significa que un pozo de 100 metros de profundidad podría costar unos 6.000 euros.

A esto habría que sumar el coste de la bomba, que puede variar entre 500 y 2.000 euros, según la potencia y el modelo.

Además, hay que tener en cuenta los gastos administrativos, como el pago de tasas, la solicitud de permisos y la inscripción en el registro.

Por lo tanto, el coste total de hacer un pozo en su parcela puede oscilar entre 7.000 y 10.000 euros, aproximadamente.

Resumen de pasos para construir pozo de agua de forma exitosa

    1. Ubicar un sitio potencialmente adecuado para una captación de agua
    2. Evaluar el sitio para determinar el potencial de agua subterránea
    3. Realizar una exploración geofísica para determinar la ubicación y profundidad del acuífero
    4. Realizar una perforación para realizar una prueba de aguas profundas
    5. Monitorear el sitio de captación para asegurar la calidad y cantidad de agua subterránea
    6. Construir una estructura de captación para extraer el agua subterránea

Otras personas también preguntan:

  • ¿Qué se necesita para construir un pozo de agua?
  • ¿Como construir un pozo profundo de agua?
  • ¿Como construir un pozo de agua subterranea?
  • Permisos para construir pozo de agua

Etiquetas: construcción de pozos de agua, construir pozo de agua, hacer pozo, construir pozo artesiano

4 comentarios en “Construir pozo de agua, guía paso a paso para hacerlo”

  1. Hola buenos días.ya sé que no son horas para escribir.tengo una parcela en la huerta de Bigastro y a tres metros de profundidad hay agua me gustaría hacer u pozo de 10 o 12 metros de profundidad y meterle un tubo de 300 de pvc con quien puedo contactar para ver su valor.el terreno lo tengo en la vega baja.alicante mi teléfono es 634412104-Joaquin.necesito una respuesta lo más breve posible.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn