RS-Ingenieria

como busca agua un zahorí

¿Cómo busca agua un zahorí?

Contenido

¿En qué consiste el método zahorí para buscar agua subterránea?

Herramientas que utiliza un zahorí para buscar agua

Otros métodos más eficaces para encontrar agua

Estudio hidrogeológico

Estudio de geofísica eléctrica

Métodos científicos vs método zahorí

Un zahorí se define como una persona con una especial sensibilidad para localizar aguas subterráneas, y también minerales, mediante la aplicación de una técnica conocida como radiestesia y el uso de diversas herramientas, como varillas metálicas, palos o varas de madera y péndulos para buscar agua.

Además de la localización del agua, los zahoríes también son capaces de averiguar el volumen de la misma, su potabilidad y su profundidad.

A pesar de que las técnicas zahoríes ya se practicaban hace más de 5.000 años en Mesopotamia y Egipto, en el método zahorí no existe ninguna evidencia o explicación científica de su eficacia, por lo que son consideradas una pseudociencia, es decir, algo más cercano al pensamiento mágico que al método científico, motivo por el cual muchas personas se preguntan si es verdad o mentira que dispongan de sensibilidad para detectar el agua subterránea.

¿En qué consiste el método zahorí para buscar agua subterránea?

Desde hace miles de años el método zahorí apenas ha sufrido variaciones. Los zahoríes, deben ser buenos conocedores de la naturaleza y de las características de suelo, estudian las características del terreno, su relieve y su vegetación, buscando pistas que indiquen la existencia de aguas subterráneas.

Tras este primer paso, el zahorí utiliza sus instrumentos de trabajo (horquillas, varillas o péndulos), sujetándolas con las manos extendidas hasta que estas se muevan de forma aparentemente espontánea. Se supone que esto ocurre en los puntos en los que existen aguas subterráneas.

El precio del zahorí varia desde no cobrar nada en algunos casos hasta cobrar cantidades de dinero que no suelen ser elevadas. Es fácil encontrar uno o varios zahoríes en cada pueblo.

Herramientas que utiliza un zahorí para buscar agua

Las principales herramientas de las que se vale un zahorí para localizar aguas subterráneas son:

  • Las horquillas o palos de madera.
  • Los péndulos
  • Las varillas.

Las horquillas de madera suelen ser ramas de mango unidas en forma de “Y”; los péndulos zahorí pueden ser de cualquier material y se dividen en dos subgrupos: péndulos magnéticos y péndulos con punta en su extremos inferior; por último, las varillas pueden ser de origen vegetal o metálicas y presentan dos formas, en “Y” y en “L”.

Otros métodos mas eficaces para encontrar agua

Para aquellos que se preguntas si es verdad o mentira que los zahoríes tienen poderes o sensibilidad para localizar agua subterráneas, la respuesta actual que podemos dar es que el método zahorí carece totalmente de cualquier rigor científico. Su uso en épocas pretéritas pudo tener algún sentido, no así en la actualidad, cuando existen diferentes métodos para localizar aguas subterráneas avalados por la ciencia.

Entre los métodos técnicos y científicos para la localización de aguas subterráneas caben destacar los estudios geológicos y de escorrentías, los estudios de fracturas a través de fotografías aéreas, los estudios de la vegetación y análisis por satélite de factores como el NWDI, la tomografía remota térmica del subsuelo, la cartografía geológica, y métodos geofísicos como el georradar, la resonancia magnética protónica o la medición de la resistividad eléctrica del suelo.

Pero, sin duda, los más utilizados por su eficacia y rigor son el estudio hidrogeológico y el estudio de geofísica eléctrica, los cuales combinan diferentes técnicas antes mencionadas y que merecen un análisis más pormenorizado.

Estudio hidrogeológico

Un método científico que se apoya en técnicas hidrogeológicas, en estudios de la geología, vegetación, la topografía y el relieve y en la tomografía remota térmica, permitiendo encontrar los mejores puntos de sondeo y aumentando las probabilidades de encontrar agua subterráneas.

Entre las principales ventajas de aplicar esta técnica destaca la posibilidad de indicar la profundidad de perforación más adecuada y la composición química y el estado del agua a un precio bastante asequible. Este tipo de estudios deben realizarse antes de la plantación de cultivos en el terreno con el fin de conocer previamente las posibilidades existentes.

Estudio de geofísica eléctrica

Es uno de los estudio técnicos más completos y con un mayor grado de efectividad. Determina el número de capas del subsuelo, su profundidad, fracturas, fallas y diferentes accidentes tectónicos. Su función principal es detectar resistividad de los materiales y estructuras que justifiquen el acometimiento de una obra de captación de aguas subterráneas.

Un estudio de geofísica eléctrica aumenta significativamente las posibilidades de encontrar aguas subterráneas, aportando información detallada sobre su profundidad, el mejor punto de captación, el contenido de sal del agua, etc.

Entre las grandes ventajas de este método científico de prospección geoléctrica destacan la posibilidad de cubrir grandes extensiones de terreno y su poca agresividad sobre la superficie del suelo, que en ningún caso resulta dañado.

Métodos científicos vs método zahorí

La fiabilidad que merece el método zahorí es la misma que pueda merecer cualquier otra pseudociencia como la astrología, la homeopatía o la numerología, entre muchas otras. Es decir, no existe ninguna evidencia científica que lo avale y está más cerca de la magia o cuestiones de fe que de otra cosa.

Entonces, ¿cómo es posible que los zahoríes acierten en ocasiones?, según las evidencias científicas, no por sus técnicas, desde luego. Lo hacen por la estadística de la presencia de agua subterránea en el subsuelo, y en ocasiones por ser observadores y conocedores de los terrenos de la zona donde ya se han realizado perforaciones, los cuales pueden dar pistas de la existencia de aguas subterráneas a simple vista. Sin embargo, estas circunstancias no suelen darse, por lo que la única forma de localizar el agua es mediante la aplicación de técnicas científicas.

En resumen, no son pocos los propietarios o futuros compradores de terrenos que necesitan saber si sus fincas cuentan con aguas subterráneas para diferentes usos. Tan solo hay dos opciones para averiguarlo, una es el método zahorí, una técnica que casi siempre supone una pérdida de tiempo y dinero, y los métodos científicos, cuyos resultados son siempre mucho más fiables y completos a pesar de sus posibles limitaciones.

Por último, le dejamos este enlace a un video de youtube demostrativo realizado en EEUU sobre los zahoríes, que puede ser aclarativo.

https://www.youtube.com/watch?v=DfcHdxi9r0w

https://www.youtube.com/watch?v=zyZGL2oWqps

En RS Ingeniería contamos con un equipo de profesionales de trayectoria y probada eficacia para asesorarlo con las mejores técnicas para localizar agua subterránea en su finca. Puede buscar más información en nuestros servicios de estudio hidrogeológico online o estudio de geofísica.

Subir