RS-Ingenieria

¿Cómo busca agua un zahorí?

¿Cómo busca agua un zahorí?
Índice de contenidos

Zahorí significado

Definición de Zahorí – Diccionario de la Lengua Española

1. m. y f. Persona a quien se atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos.
2. m. y f. Persona perspicaz y escudriñadora, que descubre o adivina fácilmente lo que otras personas piensan o sienten.

Un zahorí «buscador de agua subterránea» se define como una persona con una especial sensibilidad para localizar aguas subterráneas, y también minerales, incluidos oro y petróleo, así como la de encontrar objetos perdidos o tesoros enterrados, mediante la aplicación de una técnica conocida como radiestesia y el uso de diversos utensilios como varillas metálicas, palos o varas de madera y péndulos que les guían para buscar agua mientras caminan por la superficie de una finca.
 
Además de asegurar tener algún don especial para localizar aguas subterráneas, los zahoríes buscadores de agua también dicen ser capaces de averiguar el volumen de agua, su potabilidad y su profundidad.
 
Al método que utiliza un zahori para buscar agua se le denomina radiestesia, la cual sustenta la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos son debidos al efecto ideomotor, es decir, por sugestión o autoengaño, muchas veces de forma inconsciente, que experimenta el propio zahori buscando agua, tal y como aseguran los distintos geólogos e ingenieros de minas.
 
Hay personas que creen que los zahoríes han nacido con poderes o algún don especial que les permite detectar algún tipo de radiación misteriosa que emite el agua subterránea hasta la superficie, o que debajo de la superficie del terreno existe una red de venas o veneros de agua y que los zahoríes tienen la sensibilidad o el poder de percibir.
 
En realidad, la mayor parte del agua subterránea en la tierra se almacena entre los poros de las rocas y sedimentos comportándose como una esponja, y no como afirma cualquier zahorí al buscar agua con palo o alambres, que indican pequeños veneros o ríos subterráneos que se cruzan en un punto de la parcela (excepto en rocas impermeables donde el agua circula y se almacena en las zonas de fracturación como pueden ser los granitos).
 
Si el agua subterránea se encontrara solo en unos espacios muy concretos y no a unos metros de estos puntos, las raíces de las plantas se morirían al no poder acceder al agua que hay en el subsuelo, siendo que el agua se infiltra por la porosidad de los materiales.
 

Qué es la radiestesia

La radiestesia o rabdomancia es una actividad no respaldada por la ciencia, que se basa en la afirmación de que los estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona «zahori» con la ayuda de artefactos sencillos a modo de detector de agua casero, mantenidos en suspensión y muy inestables si se les aplica movimiento como un péndulo, varillas, horquillas en v, alambres flexibles, etc.

La radiestesia es una disciplina con miles de años de antigüedad, también conocida como rabdomancia, el significado de la palabra radiestesia proviene del griego rabdos (vara) y manteia (adivinación), siendo que el radiestesista, afirma detectar aguas subterráneas con una vara, o con otros utensilios como alambres o pendulo, adivinan la existencia de las corrientes de aguas subterráneas, petróleo y distintos tipos de minerales.

También se da aplicación de la radiestesia en el campo espiritual o en el de la salud.

pendulo zahorí
pendulo zahorí

El metodo zahori para encontrar agua subterránea

Desde hace miles de años la tecnica zahori para buscar agua apenas ha sufrido variaciones. La historia de los zahoríes se remonta a tierras egipcias y mesopotámicas. El zahorismo también se practicaba en China en el 2600 A.C, apareciendo en innumerables estudios y crónicas a lo largo de la historia.

Los zahoríes buscadores de agua, para poder buscar agua artesanalmente deben ser buenos conocedores de la naturaleza y de las características del suelo, estudiar los materiales que hay en el terreno, su relieve y su vegetación, buscando pistas que indiquen la existencia de aguas subterráneas.

La persona que busca agua con el método zahorí utiliza sus instrumentos de trabajo para buscar agua con pendulo, horquillas, varillas de alambre de cobre,…, sujetándolas con las manos extendidas hasta que estas se muevan de forma aparentemente espontánea por algún tipo de atracción. Se supone que esto ocurre en los puntos en los que existen aguas subterráneas.

Además del factor casualidad, los zahoríes no encontrarían agua subterránea gracias a sus poderes o a los instrumentos que utilizan, sino por la propia observación del terreno, si estos estudian la ubicación de pozos que ya conocen, los materiales donde han sido excavados, dado que hay rocas mejores como las calizas o areniscas, y peores como las margas, arcillas o granitos para almacenar el agua, así como el grado de descomposición o existencia de fracturas en las rocas.

El precio del zahorí buscador de agua, varia desde no cobrar nada en algunos casos hasta cobrar cantidades de dinero que no suelen ser elevadas. Es fácil encontrar uno o varios zahoríes en cada pueblo.

Zahorí explicación científica

A pesar de que las técnicas zahoríes ya se practicaban hace más de 5.000 años en Mesopotamia y Egipto, en el método zahorí no existe en la actualidad ninguna evidencia científica o explicación de su eficacia que demuestre que sea más efectivo que una adivinación al azar, por lo que se considera una pseudociencia, es decir, algo más cercano al pensamiento mágico que al método científico, motivo por el cual muchas personas se preguntan si es verdad o mentira que los zahoríes dispongan de sensibilidad para detectar el agua subterránea.

Para aquellos que se preguntan si es verdad o mentira que los zahoríes tienen poderes o sensibilidad para buscar agua con varillas de radiestesia u otros utensilios, la respuesta actual que podemos dar es que el método zahori carece totalmente de cualquier indicio o rigor científico.

La relación zahori agua subterránea en épocas pretéritas pudo tener algún sentido, no así en la actualidad, cuando existen diferentes métodos para buscar aguas subterráneas avalados por la ciencia como son los estudios hidrogeológicos y principalmente algunos de los métodos geofísicos existentes.

A pesar de todo, la mayoría de las personas siguen creyendo en los zahoríes, depositando toda su fe en el zahorí que le marca el punto de perforación, a veces incluso eliminando un árbol o edificación para situarse en el punto exacto, dado que estos le aseguran que los veneros de agua pasan justo por ese punto y si no lo hacen en el punto exacto ya no hay agua (algo totalmente incongruente en términos geológicos). 

El «éxito milenario» de la teoría de los zahoríes se debe a que son en teoría «simples y fáciles de comprender», dado que su justificación es que el artilugio utilizado, ya sea la varilla o el péndulo, es el que crearía la atracción mediante algún tipo de energía, magnetismo o resonancia hacia el agua subterránea, y los zahoríes solo son los portadores de la sensibilidad necesaria para hacer de puente para detectar esa atracción.

Todo ello, amparado en el desconocimiento e incertidumbre que supone el no poder ver que hay en el subsuelo, lo que provoca la fe de las personas en esta técnica para buscar agua subterránea.

Pero la teoría parte de una base incorrecta desde el principio, dado que una varilla o péndulo, y una persona, no tienen ningún tipo de energía, ni poder de imanación o atracción hacia el agua, y que es el zahorí el que mueve en superficie de forma consciente o inconsciente el artilugio.

Herramientas que utiliza un zahorí para buscar agua

 

Las principales herramientas para buscar agua subterránea de las que se vale el zahorí son:

  • Las horquillas o palos de madera

detectar-agua-subterranea-con-varillas

  • Los péndulos zahorí

buscar-agua-subterranea-con-pendulo

  • Las varillas de radiestesia

encontrar-agua-subterranea-con-varillas

  • Las horquillas de madera suelen ser ramas de mango unidas en forma de “Y”; los péndulos zahorí pueden ser de cualquier material y se dividen en dos subgrupos: péndulos magnéticos y péndulos con punta en su extremos inferior; por último, las varillas pueden ser de origen vegetal o metálicas y presentan dos formas, en “Y” y en “L”.

Cada uno de estos elementos se comportan de una manera distinta:

  • Las ramas en forma de horquilla, normalmente se hacen de ramas de olivo o del árbol típico de la zona, si bien las de «mejor calidad» son las de madera de sauce. En manos de los zahoríes unas veces se comportan ejerciendo una fuerza hacia el terreno como si existiera un imán en el suelo, y en otras ocasiones ejercen una fuerza en arriba, en sentido opuesto a la superficie del terreno, como si se tratase de polos opuestos que se repelen.  En cualquiera de los casos los zahorís al buscar agua con una vara aseguran sentir una fuerza en las manos que le empujan con más o menos fuerza hacia el suelo o en sentido opuesto, dependiendo del detector de agua. Para que funcionen deben estar caminando.
  • Los péndulos son de metal o fabricados con algún tipo de roca, normalmente cuarzo, los cuales se llevan colgados de una cadena. Los zahoríes dicen que, cuanto más se le mueve el péndulo o más rápido da vueltas, mejor es el manantial de agua. En este caso los zahoríes para buscar agua con un péndulo, se mantienen estáticos, y es el péndulo para detectar el agua.
  • Las varillas de zahorí suelen ser construidas de metal, normalmente cobre. En este caso para que funcionen los zahoríes deben estar en movimiento caminando por el campo al buscar agua subterránea con varillas de alambre de cobre, hasta que la vara del zahori se mueve. Cuando detectan lo que denominan veneros o napas de agua, las varas se cierran, volviendo a abrirse las varillas a los pocos metros al alejarse del agua.

Métodos científicos para encontrar agua subterránea

La existencia o no de agua subterránea en una zona depende completamente de las características geológicas de los materiales que componen el subsuelo.

Para que el agua filtre hacia el interior debe encontrar rocas o materiales permeables, así como de rocas impermeables que retenga o sujete el agua a una profundidad determinada. Por lo tanto, para conocer la posible existencia de agua subterránea en un lugar, se deben estudiar las propiedades geológicas del terreno con las técnicas disponibles.

Entre los métodos técnicos y científicos para localizar aguas subterráneas caben destacar los estudios geológicos, que estudian la permeabilidad de las rocas y sedimentos, junto con el estudio de escorrentías, los estudios de fracturas a través de fotografías aéreas, los estudios de la vegetación y análisis por satélite de factores como el NWDI y NVDI, la tomografía remota térmica del subsuelo, la cartografía geológica, y métodos geofísicos como el georradar, la resonancia magnética protónica o la medición de la resistividad eléctrica del suelo.

Sin duda, los más utilizados por su eficacia y rigor con un coste relativamente reducido, son el estudio hidrogeológico y el estudio de geofísica eléctrica, los cuales combinan diferentes técnicas antes mencionadas y que merecen un análisis más pormenorizado.

Estudio hidrogeológico

Un método que se apoya en técnicas hidrogeológicas, como el estudio de las características geológicas como composición y permeabilidad de las rocas que conforman el terreno, geomorfológicas, análisis de las zonas flujos del agua subterránea, análisis de la vegetación, y en la tomografía remota térmica, permitiendo encontrar los mejores puntos de sondeo y aumentando las probabilidades de encontrar agua subterráneas.

Entre las principales ventajas de hacer un estudio hidrogeológico destaca la posibilidad de estimar las probabilidades sobre la existencia de agua subterránea y la profundidad de perforación a un precio bastante asequible. Este tipo de estudios deberían realizarse antes de hacer la inversión de llevar a cabo la plantación de cultivos en el terreno con el fin de conocer previamente las posibilidades existentes.

Estudio de geofísica eléctrica

Existen varios métodos de geofísica capaces de determinar la existencia de agua subterránea. El estudio de geofísica eléctrica es uno de los estudio técnicos más completos y con un mayor grado de efectividad. Determina el número de capas del subsuelo, su profundidad, fracturas, fallas y diferentes accidentes tectónicos. Su función principal es detectar resistividad de los materiales y estructuras que justifiquen el acometimiento de una obra de captación de aguas subterráneas.

Un estudio de geofísica eléctrica aumenta significativamente las posibilidades de encontrar aguas subterráneas, aportando información detallada sobre su profundidad, el mejor punto de captación, el contenido de sal del agua, etc.

Entre las grandes ventajas de este método científico de prospección geofísica destacan la posibilidad de cubrir grandes extensiones de terreno a un precio asequible y su poca agresividad sobre la superficie del suelo, que en ningún caso resulta dañado.

Métodos científicos vs método zahorí

La fiabilidad que merece el método zahorí es la misma que pueda merecer cualquier otra pseudociencia como la astrología, la homeopatía o la numerología, entre muchas otras. Es decir, no existe ninguna evidencia científica que lo avale y está más cerca de la magia o cuestiones de fe que de otra cosa.

Entonces, ¿Cómo es posible que los zahoríes acierten en ocasiones?, según las evidencias científicas, no por sus técnicas. Lo hacen por la estadística de la presencia de agua subterránea en el subsuelo, y en ocasiones por ser observadores y conocedores de los terrenos de la zona donde ya se han realizado perforaciones, los cuales pueden dar pistas de la existencia de aguas subterráneas a simple vista. Sin embargo, estas circunstancias no suelen darse, por lo que la única forma de localizar el agua es mediante la aplicación de técnicas científicas.

En resumen, no son pocos los propietarios o futuros compradores de terrenos que necesitan saber si sus fincas cuentan con aguas subterráneas para diferentes usos.

Tan solo hay dos opciones para averiguarlo, una es el método zahorí, una técnica que casi siempre supone una pérdida de tiempo y dinero, y los métodos científicos, cuyos resultados son siempre mucho más fiables y completos a pesar de sus posibles limitaciones.

Por último, le dejamos este enlace a un video de youtube realizado en EEUU sobre los zahoríes, que puede ser aclarativo.

En RS Ingeniería contamos con un equipo de profesionales de trayectoria y probada eficacia para asesorarlo con las mejores técnicas para localizar agua subterránea en su finca. Puede buscar más información en nuestros servicios de estudio hidrogeológico online o estudio de geofísica.

Otras personas también buscan:

  • ¿Qué es ser zahorí?
  • ¿Cómo buscan agua los zahoríes?
  • Como encontrar agua subterranea con varillas de cobre
  • ¿Cuánto gana un zahorí?
  • ¿Cómo funciona la vara de zahorí?
  • Como hacer varillas zahorí
  • Como ser un zahori
  • Como saber si eres zahorí

Etiquetas: zahori verdad mentira, zahorí sinónimos, péndulo para buscar agua subterránea, detector agua subterranea, varillas para buscar agua, varillas energéticas, radiestesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Subir