RS-Ingenieria

Buscar agua subterranea para pozos

Como recuperar un pozo de agua seco

como recuperar un pozo de agua

Última actualización: 22-09-2023

A lo largo de los artículos de nuestro blog, hemos tratado diferentes temas de cómo tratar las aguas subterráneas que hay en una parcela. Hemos visto cómo hacer un pozo, cómo legalizarlo y numerosos aspectos al respecto. Pero, ¿cómo recuperar un pozo de agua cuando se seca?

Lamentablemente, después de haber realizado una inversión, es posible que esto ocurra y, entonces, hay que saber como se realiza la rehabilitación de pozos de agua, si queremos seguir disfrutando en nuestra finca de las aguas subterráneas. Es por ello que en el presente artículo vamos a ver como recuperar un pozo de agua seco.

Actualmente la comunidad científica se encuentra dividida sobre el cambio climático y sus posibles causas. Si es cierto, que hay años en los que hay mucha menos lluvia que otros, lo que significa menos recarga de agua para los acuíferos, lo que provoca que muchos pozos se queden sin agua por descenso del nivel freático, si bien esta es solo una de las posibles razones por las cuales no se puede sacar agua de un pozo seco.

Porque no sale agua del pozo

Un pozo de agua, aunque esté bien diseñado y bien ejecutado, es posible que un día llegue a secarse. Si no hay agua en el pozo, la mayoría de las veces es debido a un descenso del nivel freático de la zona o a la desaparición del acuífero donde está situado.

Esto puede deberse a dos razones principales; por un lado, debido a una época de sequía y, por otro, a una sobreexplotación de los recursos hídricos en la zona donde se encuentre el acuífero. Cada vez se realizan más pozos próximos entre sí, siendo necesarios para el riego de distintos cultivos, por lo cual cada vez hay más pozos secos.

En algunos casos, si te preguntas «por qué mi pozo no tiene agua», puede ser debido a otras causas que tienen fácil solución, como que por el paso del tiempo el recubrimiento interior del pozo se desgaste y produzca el filtrado del agua.

La recuperación de un pozo de agua seco depende de su profundidad y del origen de la sequía. Si el pozo se ha secado debido a una sequía temporal, es posible que el nivel del agua vuelva a subir por sí solo. Sin embargo, si el pozo se ha secado debido a la extracción de agua excesiva o al deterioro de la calidad del agua, es posible que necesite una recuperación a largo plazo.

como-recuperar-un-pozo-de-agua-seco
como recuperar un pozo de agua seco

En otros casos, si se emplea una bomba, es posible que los sedimentos hayan entrado en su boca de aspiración e impida producirse su impulsión, o bien por acumulación de sarro y mineral en el interior de la bomba del pozo. En ambas situaciones la solución es limpiar el pozo de agua.

Otra de las posibles causas de que un pozo antiguo se haya quedado seco, es que con el tiempo se formen depósitos de lodos y arcillas en las paredes y/o en la base del pozo, de tal forma que el pozo se llena de barro y se ciega, cerrándose los agujeros y zonas filtrantes de aporte de agua.

El precio de restaurar un pozo seco si es artesano de anillos de hormigón es económico y relativamente fácil, bastando con limpiar el pozo, eliminando dichos depósitos de arcillas que taponan el pozo para que el agua vuelva a filtrar en la base del pozo, y realizando barrenos de drenaje en el pozo.

Cuando un pozo profundo se queda sin agua la situación se complica, y la posible restauración del pozo de sondeo dependerá del diámetro de la tubería, si es de PVC o de Hierro, si el taponamiento del pozo es físico por rotura de tubería o depósitos de arenas o arcillas, o si se debe a un taponamiento químico por bio-incrustaciones o por corrosión de la tubería.

En muchas ocasiones la única solución para restaurar un pozo de agua es hacer un pozo nuevo.

¿Puede volver a dar agua un pozo seco?

Ahora que hemos analizado por qué se seca un pozo de agua, hay que determinar como recuperar un pozo de agua seco, si podemos revertir la situación y reparar el pozo. El primero consejo es que cuando los pozos tienen aporte de agua, es conveniente controlar cuanto tarda un pozo en recuperarse, para así detectar posibles disminuciones de caudal.

reparacion-pozos-de-agua
como recuperar un pozo de agua

La mayoría de las veces se puede recuperar un pozo de agua. Para recuperar un pozo de agua seco, si las causas son por un defecto en sus paredes, por depósitos de arcillas en las paredes del pozo, o por el sarro o minerales que hayan podido contaminar la bomba, podemos volver a conseguir que vuelva a dar agua de forma simple y sencilla; bastará con reforzar su recubrimiento, limpieza de las paredes del pozo, o por cambiar o limpiar la bomba de extracción.

Si tenemos un pozo seco por problemas del agua del subsuelo, para restaurar un pozo la solución es bastante más complicada. En estos casos, habría que esperar a que lloviese lo suficiente como para que se recarguen los acuíferos, o poner en marcha ciertas medidas para evitar la sobreexplotación hídrica de la zona, como la realización de perforaciones de drenaje, de tal forma que los pozos, fuentes o sondeos de la zona vuelvan recargarse y se pueda volver a sacar agua del subsuelo.

Qué hacer cuando se seca el pozo de agua

Los primeros pasos para saber como recuperar un pozo de agua seco consisten en reducir la extracción de agua, mejorar la calidad del agua y restaurar la perforación del pozo.

Esto puede incluir la limpieza de la tubería, el reemplazo de equipos, la instalación de bombas de pozo, el sellado de fugas, la instalación de filtros y, en algunos casos, la realización de una perforación adicional.

Cómo sacar agua de un pozo de agua seco

  • A veces, para sacar agua de un pozo seco, se deberá ahondar un pozo ya hecho aumentando su profundidad si se ha determinado que el agua del subsuelo ha perdido profundidad, pero sigue existiendo. Pero otras, si el pozo se seca por completo, a lo mejor es más económico realizar un sondeo en otra parte donde se haya determinado que las aguas están más superficiales. Hay empresas especializadas en la realización y rehabilitación de sondeos profundos.
  • Si las paredes o la base del pozo están obstruidas por arcillas o fangos, para que un pozo seco vuelva a dar agua la solución más adecuada puede consistir en limpiar la base del pozo debido a que puede contener fangos y arcillas que obstruyan la recarga del pozo desde el acuífero. También puede ser necesario reparar la bomba de agua.
  • En caso de un pozo profundo de pequeño diámetro, sería necesario profundizar el sondeo y limpiar con el compresor en caso de que el diámetro del sondeo sea suficiente para poder introducir un varillaje de diámetro inferior. En muchos casos la única solución será hacer una nueva perforación de sondeo.
  • Existen otras técnicas como la realización de barrenos laterales o drenes californianos, que son pequeñas perforaciones horizontales que se realizan en el interior de los pozos abiertos artesanos y en ocasiones también pueden hacerse fuera de los pozos y que incrementan las zonas filtrantes de recarga de los pozos.
  • Cuando la causa es el descenso del caudal de agua del sondeo, Una de las posibles acciones a tomar es reducir el caudal del pozo y reemplazar la bomba por una más pequeña, comprobando previamente cuanto tarda en recuperar el pozo.

Una vez que se hayan realizado los pasos anteriores, se pueden implementar medidas para mejorar la recarga del acuífero. Esto puede incluir la instalación de sistemas de riego o la construcción de estanques de recarga para almacenar agua de lluvia. Estas medidas permiten que el agua se filtre gradualmente en el acuífero, lo que ayuda a restaurar el nivel de agua del pozo.

como recuperar un pozo de agua seco
como recuperar un pozo de agua seco

Conclusiones sobre como recuperar un pozo de agua seco

De cualquiera de las maneras, podemos resumir las dos soluciones factibles para recuperar un pozo de agua seco; o se ciega, o se recupera. Y una empresa especialista en mantenimiento y rehabilitación de pozos es la mejor cualificada para la solución del problema, la cual sabrá como recuperar un pozo seco y como hacer para que un pozo de más agua.

Llegados a este punto, hemos analizado las causas y remedios que pueden darse para rehabilitar un pozo, pero ¿Como recuperar un pozo de agua seco o que hacer para que mi pozo tenga más agua? Para reparar pozos de agua, en RS Ingeniería recomendamos ponerse en manos en profesionales para llevar a cabo el mantenimiento y rehabilitación de pozos, porque ellos sabrán que hacer si un pozo se seca y podrán dar la mejor solución en función del problema que haya.

Si quiere saber como recuperar un pozo de agua seco no dude en consultarnos a través del formulario de contacto e intentaremos asesorarle para darle la mejor solución.

En RS Ingeniería disponemos de las mejores técnicas y herramientas para localizar agua subterránea, así como para legalizar el pozo o sondeo en su finca. Puede buscar más información en nuestros servicios de legalizar pozo, estudio hidrogeológico online o estudio geofísico.

Otras personas también se preguntan:

  • Como restaurar un pozo de agua
  • Cuanto tarda en recuperar un pozo
  • Por que se secan los pozos
  • Se puede ahondar un pozo ya hecho
  • Como limpiar un pozo de agua artesanal
  • Como hacer para que mi pozo tenga más agua
  • Cuanto dura un pozo de agua.

Etiquetas: pozo seco solución, restaurar pozo antiguo, no sale agua del pozo, pozo de agua en casa

6 comentarios en “Como recuperar un pozo de agua seco”

  1. Buen día, tengo un pozo en una zona urbana, de un día para otro dejó de bombear agua la bomba (estaba bombeando normal y de golpe disminuyó el caudal hasta que se hizo nulo), cambié la bomba pensado que se había roto y se comportó igual; profundicé el caño y a los 2 mts (mas o menos) se sintió que tocaba algo (supuse que era el nivel del liquido), le agregué 3 metros de caño y puse la bomba en marcha pero se comportó igual (unos segundos de caudal bajo hasta que se cortó el caudal), saque todos los caños y revisé el filtro y estaba limpio.
    la profundidad del pozo debe ser de unos 10 mts y la toma de agua estaba a unos 6 mts.
    No se si es normal que se seque de un día para otro o si se daño por algo el pozo?

    1. Buenos días, desconocemos cual puede ser el motivo del problema que usted comenta. Le recomendamos contratar a un profesional de la zona para realizar una inspección adecuada del pozo y medir el nivel del agua, debido a que puede ser debido a múltiples factores. Sentimos no poder darle más asesoramiento en este caso y esperamos que pueda resolverlo. Un saludo.

    1. Buenos días, para limpiar un pozo, lo mejor es contratar a una empresa de perforación y/o mantenimiento de pozos de la zona, dado a que el tipo de limpieza y la necesidad o no de llevarla a cabo dependerá de múltiples factores, y los riesgos de que pueden conllevar realizarlo por uno mismo. Un saludo

  2. Tengo un pozo el cual a dejado de tener suficiente agua el por k no lose no se si por abuso de las parcelas de al lado si por k se a secado nose antes regava el cesped ect ya solo tengo para 1 minuto de agua ayudadme con buestros consejos gracias

    1. Buenas tardes, esto puede ser debido a muchos factores. Efectivamente puede ser por extracción de agua de pozos cercanos de los vecinos, influencia de la falta de lluvias si el pozo es superficial, que el pozo esté taponado por lodos y sedimentos, etc.
      Las soluciones posibles pueden ser la limpieza y profundización del pozo, o la realización de un nuevo pozo con más profundidad.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn