RS-Ingenieria

Descripción

La investigación geofísica comprende una serie de métodos y técnicas dirigidas a estudiar el subsuelo, número de capas o estratos y su profundidad, buzamientos de las mismas, así como determinar fallas, fracturas, grado de compacidad o cualquier accidente tectónico.

El objetivo fundamental es localizar estructuras geológicas o materiales permeables que justifiquen la realización de una obra de captación de agua subterránea, y que la profundidad del pozo o sondeo, se encuentre dentro de los costos previstos por el cliente.

sondeo eléctrico vertical precio

Método de estudio

En RS-Ingeniería usamos el método Eléctrico de resistividades, basado en que en un medio estratificado, en el que se introduce una intensidad de corriente continua mediante unos electrodos de emisión de corriente (A,B) que crean un campo eléctrico y mediante unos electrodos receptores de potencial (M,N) medimos la diferencia de potencial creada, obteniendo así la resistividad del terreno.

Para ello, utilizamos un equipo de geofísica eléctrica capaz de medir e interpretar estos cambios de resistividad para detectar aguas subterráneas.

En una primera etapa se delimitan las distintas capas en el subsuelo, obteniendo sus espesores y resistividades. En una segunda etapa de interpretación, se intentará identificar el tipo de roca de acuerdo con el valor de su resistividad.

Las curvas de resistividad obtenidas de la relación son interpretadas por medio de un programa informático.

interpretacion de sondeos electricos verticales

Por qué hacer estudio

El método eléctrico es una técnica geofísica suficientemente probada por la comunidad científica en numerosos estudios hidrogeológicos, geotécnicos, mineros, etc.

En RS-Ingeniería contamos con personal que tiene una experiencia contrastada de muchos años aplicando este método para buscar aguas subterráneas, con un porcentaje de éxito superior al 90 % en la realización de pozos y sondeos.

En nuestro método aportamos una información de vital importancia en cuanto a parámetros de permeabilidad del terreno, disposición de materiales y espesores, estructuras geológicas, y en definitiva, aumentamos al máximo las probabilidades de éxito a la hora de realizar un pozo o sondeo de captación de agua.

A pesar de lo anterior, hay que tener claro que, en ningún caso, la realización de un estudio geológico o geofísico puede asegurar la presencia de agua.

porque legalizar pozos de agua

Ventajas estudio geofísica eléctrica

• Es esencial realizar estudio antes de invertir en la finca
• Ahorre dinero en terrenos sin posibilidad de agua
• Es el estudio más completo que existe en el mercado
• Probabilidad más alta de encontrar agua en la parcela
• Localizamos el mejor punto de captación del acuífero
• Indica de forma aproximada la profundidad del pozo
• Interpretación geológica de las capas del terreno
• Aporta composición sobre contenido de sal en el agua
• Posibilidad de cubrir grandes superficies
• Esta técnica no daña la superficie del terreno

capas de la tierra

Ámbito geográfico

Toda la Península Ibérica, islas Canarias y Baleares
legalización pozos y encontrar agua

Solicite presupuesto

Ya que el estudio depende de varios factores, como localización de la finca, superficie e información previa de la geología de la zona, solicite presupuesto a través del siguiente enlace.

detectar corrientes agua subterránea