RS-Ingenieria

Como buscar agua subterranea en un terreno

buscar agua subterránea en un terreno
Índice de contenidos

como buscar agua subterranea en un terreno con las mejores técnicas de estudio del subsuelo, características y precios

Pasos para encontrar agua subterranea en un terreno

Algunas de las preguntas que la mayoría de propietarios de fincas se hacen cuando van a hacer un pozo son; ¿Dónde hay agua en mi parcela?, ¿Como buscar agua subterranea en una finca?, ¿Cómo localizar el mejor punto de sondeo?.

La búsqueda de agua subterránea es un proceso complejo y costoso que requiere de tiempo y conocimiento técnico especializado. Por lo tanto, es importante contar con la ayuda de un profesional cualificado para llevar a cabo la búsqueda de agua subterránea de forma segura y eficiente.

Para responder a la pregunta de cómo saber si hay agua, el primer paso antes de hacer un pozo debe ser la investigación del subsuelo para detectar la existencia de acuíferos.

Existen dos formas posibles para buscar agua subterránea en un terreno mediante métodos técnico-científicos:

  1. Los estudios hidrogeológicos de aguas subterraneas para determinar la ubicación de las aguas subterráneas, incluyen la recopilación de datos topográficos, información detallada sobre la geología del área, datos de flujo de pendientes y gradientes hidráulicos, datos satelitales de índice de temperatura y humedad, y niveles de datos disponibles recopilados de puntos de agua e instalaciones piezométricas.
  2. Los métodos geofísicos de exploración de aguas subterráneas, destinados a estudiar el número de capas del terreno y sus profundidades, buzamientos y determinar fallas, fracturas, el grado de compresión de materiales o cualquier accidente en formaciones geológicas.
como buscar agua subterranea en un terreno
como buscar agua subterranea en un terreno

¿Como buscar agua en una finca?

En RS Ingeniería aplicamos varias técnicas y métodos científicos contrastados para buscar agua subterránea en un terreno, incrementando sustancialmente las posibilidades de éxito.

Estudio Hidrogeológico Online

El estudio hidrogeológico de aguas subterráneas es un método científico-técnico para buscar agua subterranea en un terreno desarrollado durante muchos años de experiencia en el campo geológico y minero.

Mediante la aplicación de técnicas de prospección del subsuelo apoyadas en geología e hidrogeología, mediante la obtención de información de niveles piezométricos y puntos de agua, análisis por satélite de estudio de la vegetación, relieve y topografía, tomografía remota térmica, detectando con ello formaciones rocosas permeables e impermeables, fracturación, buzamiento, fallas, pliegues, contacto mecánico entre materiales, límites y estratos en el subsuelo.

Todo ello que nos permite conocer las probabilidades de buscar agua subterránea en un terreno y localizar el mejor punto de sondeo en la finca.

estudio-agua-subterranea-terreno
estudio agua subterranea terreno

Estudio de geofísica eléctrica

El estudio de geofísica eléctrica es el más completo y efectivo para buscar agua subterránea en un terreno, utiliza un equipo avanzado para prospección geofísica para detección de acuíferos, el cual nos permite aplicar las distintas técnicas del método eléctrico de resistividades con mayor difusión y aplicación en las ciencias de la Tierra.

Como sondeos eléctrico verticales (SEV), calicatas eléctricas (CA), polo-polo, polo-dipolo similar a tomografía eléctrica mediante dispositivo Wenner-Schlumberger, para medición de la resistividad eléctrica del suelo, y otros de menor utilidad como polarización inducida y potencial espontáneo.

También disponemos de aparato geofísico VLF (very low frequency) para prospección electromagnética de baja frecuencia.

Con los instrumentos de medición e interpretación obtenemos perfiles geoeléctricos y junto al estudio geológico, somos capaces conocer la litología y afloramientos, estructura geológica, permeabilidad del terreno y espesor de los capas y estratos del subsuelo.

Con ayuda de la instrumentación e interpretación geofísica, podemos determinar el mejor lugar para hacer la perforación del pozo para obtener recursos hídricos, la profundidad a la que se encuentra y aunque no nos es posible saber la cantidad de agua, podemos estimarla.

También podemos conocer algunos parámetros de calidad del agua, como si es dulce o salada (una resistividad muy baja nos indica salinidad en el agua).

En RS Ingeniería contamos con un especialista en el área de geofísica y un ingeniero de minas, con los conocimientos e instrumentación necesarios para ofrecer el estudio de geofísica eléctrica al mejor precio, aplicando los dos métodos científicos más utilizados para buscar agua subterránea.

estudio-geofisica-electrica-agua-subterranea
estudio geofisica electrica agua subterranea

Cuánto cuesta buscar agua subterránea en un terreno

Estudio hidrogeológico online

El precio del estudio hidrogeológico online para buscar agua subterránea en un terreno es el más barato del mercado, nos aporta detallada información del terreno basado en información técnica contrastada y con un porcentaje alto de acierto.

Se encuentra disponible en la descripción del servicio Estudio Hidrogeológico Online – Buscar agua subterránea, al pulsar en contratar, el cual cuesta desde 210 €+IVA, y varía según las hectáreas de superficie a estudiar. Más información sobre Estudio hidrogeológico de aguas subterraneas.

Estudio geofísica eléctrica

El precio del estudio geofísica eléctrica es económico respecto a otros métodos de geofísica, puede realizar un estudio de geofísica eléctrica a partir de 700 euros, si bien depende de la situación de la finca, superficie, profundidad de investigación, técnica a emplear, etc.

Solicite presupuesto para buscar agua subterránea en un terreno, cumplimentando el formulario del servicio y contrátelo al mejor precio. Más información sobre Estudio de geofísica eléctrica.

Aclaramos que ninguno de nuestros estudios para buscar agua subterránea utiliza el método zahorí, que artesanalmente mediante radiestesia (método antiguo sin respaldo ni base científico-técnica) los zahories utilizan varillas o alambres de cobre, un péndulo, rama en “y – v” palos y vara de olivo, etc. a modo de detector para localizar agua subterránea.

Otras personas también preguntan:

  • ¿Cómo saber que hay agua subterránea en un terreno?
  • ¿Cómo saber a qué profundidad está el agua subterránea?
  • ¿Cómo buscar agua subterránea por satélite?
  • ¿ Como buscar agua profundidad y caudal?

Etiquetas: detector de agua subterránea precio, como encontrar agua subterránea, buscar agua, buscador agua subterranea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Subir