RS-Ingenieria

Buscar agua subterranea para pozos

Limpieza de pozos de agua. Los 3 métodos que existen y cuándo hacerlo

limpieza de pozos de agua

Última actualización: 11-09-2023

Te contamos todos los detalles sobre cómo realizar la limpieza de pozos de agua. Veremos los métodos a emplear y el momento idóneo para hacerlo.

Como limpiar agua de pozo

Existen varios métodos para llevar a cabo la limpieza de pozos de agua que ofrecen excelentes resultados. ¿Quieres conocerlos? Pues no te pierdas nuestra entrada de hoy.

– Aire comprimido

El aire comprimido es especialmente eficaz en perforaciones poco profundas. Se basa en la utilización de un compresor, que inyecta aire mediante una o más tuberías hacia el fondo del pozo. Esto provoca que los sedimentos se mezclen con el agua. Y al ser menos densos, lleguen a la superficie donde se pueden eliminar fácilmente.

– Hielo seco

Otro método muy recomendable es la limpieza criogénica, que a diferencia del anterior da buenos resultados en pozos profundos. Utiliza hielo seco, también denominado nieve carbónica, que es expulsado mediante una máquina especial.

Al entrar en contacto con la superficie, el hielo seco pasa de estado sólido al gaseoso, por lo que es capaz de penetrar fácilmente en todas las grietas y rendijas del pozo. El resultado es la total eliminación de detritus y la higienización del agua. Además, su coste no es muy alto.

– Bomba de extracción

Las bombas de extracción son posiblemente el método más popular para la limpieza de pozos de agua. Ya que se adaptan a la perfección a distintas profundidades y sirven tanto para limpiar un pozo de agua como para vaciarlo. Funcionan con un sistema de tuberías conectadas a un camión cuba. Que cuenta con un sistema especial para extraer el agua contaminada y sustituirla por agua limpia.

Métodos más comunes para la limpieza de pozos de agua

  1. Desobstrucción mecánica: Se trata de un proceso manual para limpieza de pozos profundos de agua. Esta técnica se usa para remover los sólidos del fondo y las paredes del pozo. Esto se realiza usando bombas, cepillos o arpones mecánicos para remover el material sólido.
  2. Desobstrucción química: Esta técnica usa productos químicos para limpieza pozos. Los productos químicos utilizados para desobstruir pozos incluyen ácidos, sales, alcalinizantes y detergentes. Se utilizan agentes químicos para descomponer los sedimentos y desechos que se encuentran en el fondo del pozo.
  3. Desobstrucción mecánica y química: Esta técnica combina las técnicas mecánicas y químicas para limpieza de pozos. Esta es la técnica más comúnmente utilizada para limpiar pozos. Se utilizan diferentes métodos, como la ozonización, la cloración y la aplicación de desinfectantes químicos.
  4. Desobstrucción biológica: Esta técnica usa microorganismos para descomponer la materia orgánica en los pozos. Estos microorganismos se liberan en el pozo para limpiarlo. Los microorganismos descomponen los desechos y los patógenos presentes en el agua.
  5. Desobstrucción hidráulica: Esta técnica usa la presión de agua para la limpieza de pozos. Se trata de un proceso para rellenar el pozo con agua limpia. Se puede hacer usando tuberías o bombas para transportar el agua desde una fuente externa.
limpiar un pozo de agua
limpiar un pozo de agua

¿Cuándo es necesario limpiar un pozo de agua?

Los análisis de agua deben ser anuales, pero el tiempo entre limpieza de pozos de agua puede variar bastante. En este sentido, el mantenimiento en pozos de uso continuo es suficiente con limpiarlo una vez cada 4 o 5 años. Mientras que en pozos de utilización muy ocasional, lo mejor es hacerlo cada año.

Aunque también cambia en gran medida dependiendo del estado de las instalaciones y las tareas de mantenimiento que hayas efectuado. Y, por supuesto, en cualquier momento pueden aparecer problemas inesperados.

¿Qué problemas? Por ejemplo, desastres naturales como una inundación o un incendio. O simplemente un análisis del agua que no arroje buenos resultados. En estos casos, tendrás que limpiar el pozo de inmediato o pondrás en riesgo su potabilidad.

También es muy recomendable la limpieza de pozos tras realizar las obras de perforación o cambiar el revestimiento. Ya que así acabaremos con cualquier presencia bacteriana que a la postre podría contaminar el agua.

limpieza de pozos de agua
limpieza de pozos de agua

¿Cuánto cobran por limpiar un pozo?

La limpieza de pozos de agua es un servicio que requiere de personal cualificado y de equipos especializados. El costo de este servicio depende de varios factores, como el diámetro y la profundidad del pozo, el tipo y la cantidad de residuos que se extraen, el tiempo que se tarda en realizar la limpieza y la distancia al lugar donde se realiza el trabajo.

Según estimaciones, el precio medio de limpiar un pozo puede oscilar entre los 300 y los 1000 euros, aunque puede variar según las condiciones específicas de cada caso.

¿Necesitas ayuda con la limpieza de pozos de agua?

En RS-Ingeniería estamos especializados en la búsqueda de aguas subterráneas. Y para ello utilizamos algunos de los métodos más avanzados, como el Estudio Hidrogeológico Online o el Estudio de Geofísica Eléctrica. Que son muy efectivos y te permitirán optimizar el aprovechamiento del pozo.

También te ayudamos en todos los procesos de legalización y solicitud de permisos. Nos encargaremos de iniciar las tareas de perforación, las instalaciones necesarias para el bombeo del agua y su puesta en servicio. Y todo con la máxima rapidez y calidad, para que no tengas que preocuparte por nada.

Somos una empresa que cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia. Y hemos perforado y legalizado miles de pozos en España, tanto para fincas privadas como empresas agrícolas y ganaderas. ¿Tienes alguna pregunta? ¡Pues no lo dudes y contacta con nosotros!

Otras personas también preguntan:

  • ¿Cómo limpiar un pozo profundo de agua?
  • ¿Qué hacer cuando el agua de un pozo de agua sale turbia?
  • Como limpiar un pozo antiguo

Etiquetas: agua de pozo, limpieza pozos de agua, buscar agua, limpieza de pozo

4 comentarios en “Limpieza de pozos de agua. Los 3 métodos que existen y cuándo hacerlo”

  1. EstimadoEstoy ubicado en la zona más crítica de falta de agua en Chile. Leyendo algunos artículos vi el de Uds.   Y creo que sería una buena opción limpiar mi pozo con hielo seco. La verdad es que ya he gastado todo mi dinero en profundizaciones, y no tengo más capital para hacer más pozos y profundizaciones.    Por lo que lo del hielo seco podría ser una salvación.    Les ruego muy agradecidamente que me digan cuanto es la cantidad que debiera aplicar de hielo. Las medidas de mi pozo son: Los primeros 80 mt son de 17 pulgadas y los siguientes 84 mt son de 10 pulgadas.   Lo que según entiendo, nos da una cantidad de 12.26 m3 interiores de entubamiento.   El pozo tiene 30 años. Jamás se ha limpiado. Era un muy buen pozo, y la última vez que le saque la bomba (Hace 2 años) demostró que tenía como 3 mt de embanque de barro.Bueno. Muchisimas Gracias. Jorge 

    1. Buenas tardes, no indica donde se ubica el pozo y entendemos que se refiere a un pozo de 1 metro de diámetro o superior, no obstante, debe contactar con una empresa de pozos de su zona y solicitar presupuesto para realizar la limpieza y re-profundización del pozo.

      Para realizar la limpieza y profundización y/o ensanche del pozo necesita de los permisos necesarios para evitar sanciones por pozos ilegales o realización de obras en el mismo.

      Puede solicitarnos presupuesto para legalizar el pozo o las obras a realizar en el mismo en el siguiente enlace:
      https://www.rs-ingenieria.es/legalizar-pozo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn