RS-Ingenieria

Estudio Hidrogeológico, definición, características y precio

estudio hidrogeológico
Índice de contenidos

Vamos a explicarte qué es exactamente un estudio hidrogeológico, sus características principales y el coste que tiene. Presta atención.

Importancia del estudio hidrogeológico de aguas subterráneas

La búsqueda de agua subterránea es una parte importante de la hidrología, que consiste en el estudio de los recursos hídricos de la Tierra. Existen diversos métodos científicos que se pueden emplear para encontrar agua subterránea. Desde los métodos más simples como la observación de los patrones de humedad superficial y geología hasta los más avanzados como los métodos geofísicos, que se pueden utilizar para ubicar y explorar acuíferos subterráneos.

Según nuestra experiencia, la mayoría de los propietarios que quieren hacer un pozo en su finca llaman directamente a una empresa perforadora sin haber realizado antes un estudio previo de la zona. O, como mucho, contratando a algún zahorí local.

¡Esto es un error tremendo! Ya que, sin la información necesaria sobre los recursos hídricos de tu propiedad, la profundidad de los pozos o el tipo de terreno, prácticamente estarás excavando a ciegas. Y tendrás una alta probabilidad de que todo el tiempo y el dinero invertido no sirvan absolutamente para nada.

Por lo tanto, además de contratar los servicios para la redacción de proyectos técnicos y la legalización de tu pozo, es muy recomendable que hagas un estudio hidrogeológico de investigación de agua subterránea. De esta forma, dispondrás de toda la información del subsuelo de tu finca. Y te resultará más sencillo encontrar las bolsas de aguas subterráneas óptimas para la explotación.

¿Qué es un estudio hidrogeológico?

Es un método basado en técnicas hidrogeológicas, como el estudio de la permeabilidad de las rocas que componen el terreno, la geomorfología, el análisis de zonas de flujo de aguas subterráneas, el análisis de vegetación, la tomografía térmica remota, etc., que permite encontrar los mejores puntos de perforación y aumentan las posibilidades de encontrar agua subterránea.

También es un documento que exigen las diferentes Confederaciones Hidrográficas de nuestro país cuando se realiza un pozo a menos de 100 metros de un río o arroyo. Para confeccionarlo hay que llevar a cabo un análisis hidrogeológico pormenorizado de los recursos hídricos de una zona, tanto subterráneos como superficiales teniendo el cuenta las características geomorfológicas del subsuelo. Que además tiene en cuenta otros factores como la permeabilidad del suelo, las precipitaciones o el clima.

¿Para qué sirve un estudio hidrogeológico?

Este estudio es vital para detectar los acuíferos en una finca. Así como las características físicas, químicas y calidad del agua en general. También determina la dirección de los flujos subterráneos, lo que nos permite obtener mayor rendimiento y asegurar su sostenibilidad.

Te hará falta para conseguir el permiso de obras de ciertos proyectos, como es el caso de la perforación de un pozo o la instalación de placas fotovoltaicas. Y también para descartar cualquier problema que pueda surgir, siendo uno de los más habituales el riesgo de inundación.

¿Cómo se contrata un estudio hidrogeologico?

Para garantizar la rigurosidad de tu estudio hidrogeológico, es indispensable que contrates a una empresa profesional y con experiencia. Ya que, dependiendo de los resultados, puede que consigas o no el permiso para hacer la obra. O simplemente no obtengas la explotación que estabas esperando.

En RS-Ingeniería llevamos más de 20 años trabajando en el sector y somos especialistas en estudios hidrogeológicos, estudios geofísicos y legalización de pozos. Nuestra seña de identidad es la transparencia y la seriedad, así como un excelente servicio de atención al cliente.

¡Nos encargaremos absolutamente de todo! Si lo deseas, encontraremos las mejores opciones de agua subterránea en tu propiedad y llevaremos a cabo la perforación. También podemos legalizar la situación del pozo y cualquier otro servicio técnico o jurídico que necesites.

No tendrás que preocuparte por nada y tendrás la certeza de que depositas tu confianza en las manos adecuadas.

¿Cuanto cuesta un estudio hidrogeológico?

En RS-Ingeniería podrás contratar un estudio hidrogeológico online directamente desde la página web, siendo su precio desde 210 euros sin IVA. En la realización del estudio hidrogeológico utilizaremos las últimas tecnologías para detectar acuíferos de agua subterránea y el mejor punto para construir un pozo. Si quieres más información sobre este u otros servicios, ponte en contacto con nosotros.

Esperemos que ahora sepas con más detalle en qué consiste un estudio hidrogeológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Subir