RS-Ingenieria

Buscar agua subterranea para pozos

Calidad de las aguas subterráneas: control y 3 diferentes usos

calidad de las aguas subterráneas

Última actualización: 14-01-2024

La importancia del estado de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales se pone de manifiesto debido a que mucha de la que consumimos proviene de los diferentes manantiales, pozos y fuentes existentes y que suministran consumo tanto para las personas como para los animales, la agricultura o para diferentes actividades industriales, hasta el punto de que en numerosas zonas, el agua subterránea es la principal fuente de agua dulce.

Frecuentemente se considera que con perforar un pozo y extraer un caudal suficiente de aguas subterráneas se resuelve un problema de abastecimiento, sin tener en cuenta la calidad de las aguas subterráneas. La calidad del agua depende de indicadores que miden las características químicas, físicas y biológicas. 

El agua del subsuelo ocupa el segundo puesto a nivel mundial como reserva de agua dulce en nuestro planeta por detrás de los casquetes polares y por delante de los embalses y lagos. Además del estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas, también debemos tener en cuenta el estado cualitativo de la masa de agua.

La red de control del estado de la calidad de las aguas subterráneas se inició en la década de 1970 a través del Instituto Geológico Minero Español (IGME).

Existen distintos organismos oficiales de control de la calidad y contaminación de las aguas subterráneas. Pero ¿Cómo sabemos que es apta para su consumo?

control-de-calidad-de-aguas-superficiales-y-subterraneas
control de calidad de aguas superficiales y subterraneas

El estado de la calidad del agua subterránea hace referencia a parámetros como la temperatura, a la ausencia de contaminantes biológicos y tóxicos o a la cantidad de sólidos disueltos, siendo necesario además que el agua tenga unos parámetros adecuados de sales y minerales para poder ser agua potable.

Un agua que presente químicos o un alto contenido en sustancias disueltas debido a la alteración de los suelos puede presentar un sabor amargo, es lo que se considera como agua dura, y no es apta para el consumo humano ni recomendable para uso doméstico, ya que es la responsable de la cal que puede aparecer en numerosos aparatos.

Pese a que la tierra es un excelente sistema para filtrar partículas, pueden encontrarse gases y sustancias químicas disueltas en las aguas subterráneas capaces de originar graves problemas.

Las aguas subterráneas pueden ser contaminadas por elementos químicos industriales, domésticos o provenientes de la agricultura que están sobre la superficie. Además, en climas fríos o zonas marinas puede sufrir una contaminación por un exceso de sal y en áreas rurales por los pozos sépticos.

Todo esto hace que la extracción del agua del subsuelo para un consumo humano deba ser controlada y analizada para evitar los numerosos problemas que puede inducir en la salud a causa de su ingesta.

calidad del agua subterranea
calidad del agua subterranea

Contaminación de las aguas subterráneas

El estado y calidad del agua subterránea depende fundamentalmente del entorno geológico donde se encuentra almacenada.

Los acuíferos carbonatados en términos generales presentan aguas de mayor calidad, los cuales se encuentran en su mayoría integrados entre las edades geológicas del Jurásico y Cretácico. Las aguas subterráneas en presencia de calizas suelen presentar baja mineralización y dureza media, y en condiciones normales no tienen problemas de contaminación y son aptas para el consumo humano.

Los acuíferos detríticos suelen presentar aguas más salinas y/o sulfatadas, teniendo asimismo mayor exposición a contaminantes.

Los acuíferos aluviales se dan en el Cuaternario, siendo que estos son influidos considerablemente por las características de la recarga. Generalmente presenta buena calidad, con bajo contenido de sales y sulfatos, si bien el agua está muy expuesta a contaminación por vertidos y lixiviados.

Las aguas subterráneas que suelen presentar peor calidad son las que se almacenan en el Trías y ciertas unidades del Mioceno, donde es habitual la presencia de arcillas con óxidos que provocan altos niveles de hierro, margas y niveles de yesos con alto contenido en sales y sulfatos.

Control de aguas subterráneas

Para el control de las aguas subterráneas se realizan piezómetros, consistentes en una perforación en el terreno, a través del cual se puede medir el nivel piezométrico y extraer muestras para realizar análisis de aguas subterráneas y evaluar su calidad.

El agua subterránea dulce debe alcanzar un buen estado químico y cuantitativo. Al mismo tiempo, tiene que alcanzar un equilibrio entre su extracción, su alimentación en los acuíferos y en los diferentes ecosistemas terrestres que facilitan su descarga.

Son las diferentes confederaciones hidrográficas las que se encargan del control del estado de calidad de las aguas subterráneas y las que establecen los parámetros necesarios que deben tener para los diferentes usos que puedan originar.

Pasos para evaluar la calidad de las aguas subterráneas

1. Establecer objetivos y alcance: Establecer objetivos y alcance de la evaluación, definiendo los parámetros de evaluación y los límites de tiempo y espacial.

2. Revisión de la información: recopilar toda la información disponible sobre la calidad del agua subterránea, como datos de monitoreo, análisis químicos, informes geológicos y estudios de impacto ambiental.

3. Análisis de la calidad del agua: realizar análisis químicos y físicos de la muestra de agua recopilada para evaluar los parámetros de calidad del agua subterránea.

4. Análisis de riesgo: evaluar los riesgos potenciales para la salud humana y los ecosistemas naturales relacionados con la calidad del agua subterránea.

5. Establecer límites de calidad: establecer límites de calidad para los parámetros de evaluación, basados en los objetivos y el alcance establecidos anteriormente.

6. Establecer planes de acción: diseñar planes de acción para mejorar la calidad del agua subterránea, si es necesario, y evaluar los resultados de los planes de acción.

laboratorio-analisis-agua
laboratorio análisis agua

Indicadores para medir la calidad de las aguas subterráneas

Los análisis de calidad de las aguas subterráneas en laboratorio son los más indicados, por ser estos los que más parámetros evalúan y más precisión ofrecen.

Hay ocasiones en las que se necesita de un análisis muy rápido, y realizarse in situ para evaluar la calidad de las aguas subterráneas, por ejemplo, cuando se hace un pozo y se necesita saber los parámetros básicos del agua antes de decidir si se debe entubar el pozo.

Para estos casos, existen varias pruebas que consisten en tiras reactivas y discos de colores que indican el pH. Las opciones más caras y de alta tecnología incluyen electrodos que miden el nivel de pH. El valor de pH es una medida del nivel de concentración de iones de hidrógeno, es decir, nos dice qué tan ácida o alcalina es el agua del pozo.

También existen analizadores que miden el TDS (Total de sólidos disueltos) siendo esta una buena medida para analizar la calidad de las aguas subterráneas. Un motivo para usar este método es que es muy económico. Esta medición es limitada en cuanto al número de parámetros de calidad del agua analizados.

En estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, se obtuvieron las siguientes conclusiones con respecto al nivel ideal de TDS (mg/l) en el agua:

  • Menos de 300: excelente
  • 300-600: bueno
  • 600 – 900: generales
  • 900 – 1200: pobre
  • Más de 1.200: inaceptable

Otro de los parámetros que se pueden medir con facilidad son los niveles de conductividad eléctrica. Los valores de conductividad nos indican los niveles de concentración de sólidos disueltos en el agua. Cuando mayor sea la concentración, mayor será el valor de la conductividad. Valores estimados de conductividad del agua:

  • Agua pura: 0.055 µS/cm
  • Agua destilada: 0.5 a 2.0 µS/cm
  • Agua de montaña: >1.0 µS/cm
  • Agua para uso doméstico: 400 a 800 µS/cm
  • Niveles máximos de conductividad en agua potable: 1500 µS/cm
  • Agua de mar: >50000 µS/cm

Un medidor de salinidad es un analizador de calidad del agua que comprueba el porcentaje de sal disuelta que contiene el agua. Algunos instrumentos de esta categoría son multifuncionales porque tienen la capacidad de medir otros parámetros relacionados con la calidad del agua, como temperatura, acidez, nivel de oxígeno o la conductividad.

A continuación, le ofrecemos alguno de los medidores más económicos que existen en el mercado para evaluar la calidad del agua:

Probador de la calidad del agua, medidor de TDS exacto, pluma de prueba de temperatura del medidor EC

Medidor pH con TDS EC Salinidad Temperatura Probador multifuncional de alta precisión

Medidor / Probador de Conductividad EC Hanna DiST 19,99 mS/cm (HI 98304)

Medidor calidad de las aguas
Medidor calidad de las aguas

Red de Seguimiento del Estado Químico de las Aguas Subterráneas

El control de calidad de las aguas subterráneas en España comenzó en la década de 1970 a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Sin embargo, fue en 2002 cuando el Ministerio de Medio Ambiente asumió la responsabilidad de la gestión en las demarcaciones intercomunitarias.

Esta red de seguimiento del estado químico de las aguas subterráneas, está compuesta por una serie de puntos estratégicos de muestreo de las aguas subterráneas, que abarcan cada cuenca de manera integral. Su principal objetivo es proporcionar una apreciación precisa y completa del estado químico de las aguas subterráneas, incluyendo la detección de tendencias en el aumento prolongado de sustancias contaminantes de origen humano.

Puntos de Acceso y Variedad de Datos

La red incluye una variedad de puntos de acceso a las aguas subterráneas, como pozos, piezómetros, sondeos y manantiales. Cada uno de estos puntos ha sido cuidadosamente seleccionado para garantizar una representación significativa de las condiciones del recurso hídrico subterráneo en su respectiva área. Esto significa que no solo se enfoca en la cantidad de agua, sino también en su calidad.

Para garantizar la accesibilidad y transparencia de la información, se ha implementado un visor cartográfico en el Sistema de información sobre redes de seguimiento del estado e información hidrológica.

Para qué se puede usar el agua subterránea extraída de una parcela

El agua subterránea que extraemos de una parcela puede usarse para:

  • Abastecimiento: El agua subterránea es aprovechada como potable en la mitad de la población mundial. En España, el 22 % de los municipios mayores de 20 000 habitantes se abastecen con aguas provenientes del subsuelo, siendo el 70 % en las poblaciones menores, así como la mayor parte del agua embotellada.
  • Usos industriales: Supone un suministro constante de agua fiable y evita los riesgos por corte en el suministro, además es más económica.
  • Riegos: El 70 % del agua para riego a nivel mundial proviene del subsuelo. Al igual que ocurre en los usos industriales, el agua subterránea es un factor generador de riqueza y empleo.

Pero no solo debemos tener en cuenta la calidad de las aguas subterráneas que obtengamos, sino la cantidad y la profundidad que se encuentre para que el proceso sea rentable. En RS Ingeniería estamos especializados en estudios de localización de aguas subterráneas y en la legalizar pozo; si hay agua la encontramos y determinamos para qué puede utilizarse.

Si tiene alguna duda sobre la calidad de las aguas, puede consultarnos a través del formulario de contacto e intentaremos resolverla.

Otras personas también buscan:

  • ¿Qué características físicas tienen las aguas subterráneas?

La composición química de las aguas subterráneas está intrínsecamente ligada a la naturaleza geológica del suelo a través del cual fluyen. Este equilibrio dinámico entre el suelo y el agua subterránea es fundamental para entender sus propiedades.

Por ejemplo, en sustratos arenosos o graníticos, el agua tiende a ser ácida y contiene menos minerales. Por otro lado, en suelos limosos y arcillosos, las aguas subterráneas tienden a ser alcalinas y ricas en bicarbonatos. Esta variabilidad química es crucial para la vida en la Tierra y tiene un impacto significativo en la calidad del agua que consumimos.

A continuación, se presenta una comparación entre las características de las aguas superficiales y las aguas subterráneas, basada en los parámetros de análisis del agua más importantes:

Propiedad Aguas Superficiales Aguas Subterráneas
Temperatura Variaciones estacionales Relativamente constante
Turbidez, SS Nivel variable, a veces alto Bajo o nulo (excepto en suelos cársticos)
Color Debido principalmente a los SS (arcillosos, algas) Dependiendo de los sólidos disueltos presentes
Contenido Mineral Variante con el suelo, las lluvias, los efluentes, etc. Normalmente constante, generalmente apreciablemente más alto que en el agua superficial del mismo área
Fe y Mn divalentes en la solución Normalmente ninguna, excepto en el fondo de lagos o aguas embalsadas en proceso de eutrofización Presencia frecuente
CO2 Agresivo Normalmente ninguno Presencia frecuente
O2 Disuelto Frecuentemente cerca de niveles de saturación, ausente en aguas muy contaminadas Normalmente ninguno
H2S Normalmente ninguno Presencia frecuente
NH3 Se encuentra solo en aguas contaminadas Presencia frecuente
Nitratos Niveles generalmente bajos Niveles en ocasiones altos
Sílice Normalmente en proporciones moderadas Nivel frecuente alto
Minerales y Microcontaminantes Orgánicos Puede estar presente pero tiende a desaparecer rápidamente una vez que es eliminado de la fuente Normalmente ninguno, pero en caso de contaminación accidental dura largo tiempo
Organismos Vivos Bacterias, virus, plancton Bacterias del hierro frecuentes
Solventes Clorinados Normalmente ninguno Presencia frecuente
Naturaleza de Eutrofización Frecuente. Aumenta con las altas temperaturas Ninguno

Estas diferencias en las propiedades químicas entre las aguas superficiales y subterráneas tienen un impacto directo en su uso y tratamiento. La comprensión de esta variabilidad es esencial para garantizar la calidad del agua que consumimos y preservar nuestros ecosistemas acuáticos.

  • ¿Qué propiedades se estudia al evaluar las aguas subterráneas?

Al evaluar la calidad de las aguas subterráneas, se estudian diferentes propiedades para determinar su calidad y aptitud para diferentes usos. Algunas de las propiedades que se evalúan son:

La cantidad de agua disponible en el acuífero.
La calidad química del agua, incluyendo la presencia de contaminantes como metales pesados, nitratos, pesticidas, entre otros.
La temperatura del agua.
El pH del agua.
La conductividad eléctrica del agua, que indica la cantidad de sales disueltas en el agua.
El nivel de oxígeno disuelto en el agua.
La presencia de microorganismos como bacterias y virus.
Estas propiedades pueden variar en función de la ubicación geográfica y las características del acuífero.

Puntos clave del artículo sobre la calidad de las aguas subterráneas

Importancia de las aguas subterráneas:

– Principal fuente de agua dulce en muchas regiones.
– Consumo humano, agricultura e industria dependen de su calidad.

Calidad del agua subterránea:

– Depende de características químicas, físicas y biológicas.
– Puede presentar sabor amargo (agua dura) debido a químicos o sustancias disueltas.
– Puede ser contaminada por elementos químicos industriales, domésticos o agrícolas.

Factores que influyen en la calidad del agua subterránea:

– Entorno geológico.
– Tipos de acuíferos (carbonatados, detríticos, aluviales, etc.).

Control de calidad de aguas subterráneas:

– Iniciado en la década de 1970 a través del Instituto Geológico Minero Español (IGME).
– Diferentes organismos oficiales realizan el control y establecen parámetros.

Pasos para evaluar la calidad de las aguas subterráneas:

1. Establecer objetivos y alcance.
2. Revisar la información disponible.
3. Analizar la calidad del agua.
4. Evaluar riesgos para la salud y el medio ambiente.
5. Establecer límites de calidad.
6. Diseñar planes de acción si es necesario.

Métodos para medir la calidad de las aguas subterráneas:

– Análisis de laboratorio.
– Pruebas rápidas in situ, como tiras reactivas y medidores de TDS, conductividad, pH, y salinidad.

Usos del agua subterránea:

– Abastecimiento de agua potable.
– Usos industriales.
– Riego agrícola.

Propiedades de las aguas subterráneas vs. aguas superficiales:

– Temperatura constante en aguas subterráneas.
– Menos turbidez en aguas subterráneas.
– Contenido mineral generalmente más alto en aguas subterráneas.
– Presencia de organismos vivos y minerales disueltos.
– Diferencias en propiedades químicas dependiendo del suelo.

Etiquetas: calidad de las aguas superficiales, red de control de aguas subterráneas, importancia de las aguas subterráneas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn