RS-Ingenieria

Como desalar el agua de un pozo para riego

Como desalar el agua de un pozo
Índice de contenidos

Por qué hay pozos con agua salada

Antes de ver como desalar el agua de un pozo es importante porque se da el proceso de salinización del agua en un pozo.
La sal es un mineral que se encuentra naturalmente en el agua. Se encuentra típicamente en la corteza terrestre y se disuelve en agua.
Se puede encontrar tanto en agua dulce como en agua de mar.

La sal se puede encontrar disuelta en el agua o también puede ser parte de una estructura de cristal de sal. Cuando la sal se disuelve en agua, hace que el agua tenga un sabor salado y aumenta su punto de ebullición. Esto significa que se necesita más energía para hervir el agua salada que el agua dulce.

Es habitual encontrar la sal en muchos lugares de la tierra, incluso en las profundidades subterráneas. También se encuentra en el océano, lo que significa que entrará en el agua subterránea si hay grietas o fugas en la superficie de la tierra.

La sal se ha utilizado durante siglos como conservante de alimentos y también se utilizó para conservar la carne. A algunas personas les gusta usar sal como parte de su cocina porque agrega sabor a sus alimentos, pero esta no es una buena idea si tiene un pozo para el suministro de agua.

intrusiones-yesos-sal-en-rocas
intrusiones de yesos y sal en rocas

Los suelos salinos

Los suelos salinos son suelos que tienen un alto nivel de sales disueltas en ellos y son causados por la acumulación de sal en el suelo. Se encuentran principalmente en regiones áridas y semiáridas y en áreas con mucha precipitación y donde los mares u océanos tienen mucha salinidad.

Existe la necesidad de estudiar y comprender los efectos de los suelos salinos en la producción agrícola y el medio ambiente. Esto ayudará en la toma de decisiones para el desarrollo de estrategias para su control, así como en la comprensión de sus impactos en los diferentes ecosistemas.

Hay muchos tipos diferentes de suelos salinos, incluido el yeso en los suelos de yeso y la sal y la salinidad en el agua.

A) El yeso en el suelo de yeso es causado por la acumulación de sales del agua subterránea o la precipitación, lo que crea un entorno en el que las plantas no pueden crecer bien. Este tipo de suelo salino se encuentra cerca de océanos, ríos, lagos u otros cuerpos de agua donde hay mucha lluvia o escorrentía de deshielo con altas concentraciones de sales.

B) La sal y la salinidad en el agua se refiere al agua salada que se puede encontrar cerca de océanos, ríos, lagos u otros cuerpos de agua donde hay mucha lluvia o escorrentía de deshielo con altas concentraciones de sales.

Causas de la presencia de sal en el agua de los pozos

Ya hemos visto en el apartado anterior que la salinización de los acuíferos es un proceso en el que el agua se vuelve excesivamente salada debido a la intrusión de agua salina. En el caso de los pozos suele deberse porque el agua entra en contacto con materiales salinos evaporiticos, como pueden ser yesos, halita, diapiros salinos, arcillas y margas con salitre.

La sal es un mineral que se encuentra en muchos pozos de agua. No es dañino para los humanos, pero puede ser problemático para el medio ambiente.

La causa más común de salinización es cuando se perforan pozos de agua dulce en formaciones de agua salada o que contienen materiales con alto contenido en sales. El nivel del agua subterránea en el pozo aumenta, lo que hace que el agua dulce se mezcle con el agua salada. Esto puede suceder debido a procesos naturales o actividades humanas como el riego o el uso industrial.

Los investigadores han descubierto que la salinidad del agua en muchos acuíferos ha aumentado. Esto se debe al aumento de los niveles de sal en el suelo y el agua. Una de las causas de esto son las prácticas de riego.

yeso-mineral
yeso mineral con sales

Consecuencias de la sal en el agua de pozo (salinización de acuíferos)

La salinización de los pozos es un problema grave que ha estado ocurriendo durante décadas. El problema en ocasiones es causado por el bombeo excesivo de agua subterránea, lo que hace que el nivel freático descienda y aumente el contenido de sal en el agua subterránea.

Esto conduce a un aumento en la concentración de sólidos disueltos en el agua. Es posible que esto pueda generar muchos otros problemas, como la contaminación o, lo que es peor, la falta total de agua.

La sal puede hacer que el suelo se vuelva demasiado salado y que las plantas ya no puedan crecer allí. La sal también hace que el agua se vuelva salada, por lo que ya no se puede usar para beber o cocinar.

Una de las principales preocupaciones de las personas que viven en las zonas costeras son los niveles de sal en el suministro de agua. Los niveles de sal en el agua aumentarán y les resultará difícil beber, cocinar o incluso bañarse. Esto ocurre igualmente cuando el agua de los pozos se utiliza para uso doméstico con consumo humano.

Las consecuencias de la sal en el agua de pozo pueden ser bastante graves. Puede causar una variedad de problemas de salud y también puede conducir a la destrucción de tuberías y otros accesorios de plomería.

En el agua de pozo, la sal puede empeorar el problema al dificultar que el pozo bombee suficiente fluido desde las profundidades subterráneas para satisfacer la demanda. Si hay demasiada sal en el agua de pozo, es posible que las personas deban perforar otro pozo o usar una fuente diferente de agua potable.

El problema con la sal en el agua de pozo puede causar corrosión en las tuberías y accesorios de metal, lo que puede provocar fugas en las tuberías o incluso roturas. En el caso de que el agua se utilice para consumo domésticos provoca daños en electrodomésticos como lavavajillas y lavadoras, que son más sensibles a los altos niveles de sal. A continuación veremos como desalar el agua de un pozo para riego.

Como desalar el agua de un pozo

En muchas ocasiones los pozos con agua salada se abandonan debido a que las soluciones para eliminar la sal del agua de un pozo son costosas y económicamente inviables. Antes de buscar una solución, debemos saber el motivo concreto de porqué el agua del pozo sale salada.

Hay ocasiones donde todo el conjunto geológico o su mayor parte tiene contenido en sal por lo cual no se puede tomar ninguna medida respecto al proceso de ejecución del pozo o sondeo de agua. Pero en otras ocasiones las intrusiones de yesos o evaporitas se encuentran localizadas en la parte superior o inferior del pozo.

En caso de que la parte contaminada por yesos o sales se encuentre en los primeros metros de la perforación la solución consiste en revestir esos primeros metros para que el agua no entre en contacto con el material contaminante de sal.

Si la intrusión salina está presente en los últimos metros, la solución es sellar la base del sondeo con cementos especiales hasta aislar el material salino del agua del pozo.

Ambas soluciones a como desalar el agua de un pozo, suelen representar un coste de tiempo y económico que no están dispuestos a asumir las empresas de perforación de sondeos ni tampoco los propietarios del pozo.

En caso de no poder adoptar ninguna de las medidas anteriores durante la ejecución del pozo, existen algunas maneras para dar la solución a como desalar el agua de un pozo para riego, como pueden ser usar un ablandador de agua, usar intercambio iónico o usar ósmosis inversa.

sistema-tratamiento-agua-salada
sistema tratamiento de agua salada

Procesos de desalinización del agua

La desalinización es el proceso de eliminar la sal del agua. La sal se puede eliminar por ebullición, evaporación u ósmosis inversa. Para sacar la sal de un pozo para riego, primero hay que hervir el agua y luego evaporarla.

La desalinización es el proceso de convertir el agua salada en agua dulce al eliminar la sal del agua. Es un proceso que se ha utilizado durante muchos años para producir agua potable.

La desalinización es un proceso que elimina las sales del agua al reducir su salinidad general a través de una serie de pasos. Hay dos tipos diferentes de procesos de desalinización: procesos de desalinización térmica y basada en membranas. La desalinización térmica calienta el agua de mar hasta que se evapora y deja atrás todas sus sales, minerales y otras impurezas.

La desalinización basada en membranas tiene membranas que separan las moléculas de agua de las sales disueltas, minerales y otras impurezas; estas membranas pueden estar hechas de varias sustancias como poliamida o acetato de celulosa.

Los niveles de sal del agua potable se pueden mejorar mediante el proceso de desalinización.

planta-desaladora-de-agua
planta desaladora de agua

Desalinizadoras de agua para un pozo de riego

Como desalar el agua de un pozo para riego. Con el uso de una máquina desalinizadora, se puede quitar la sal del agua de pozo.

La destilación es cuando hierves agua y recoges solo el vapor puro. La forma más común de desalinizar el agua es hirviéndola, este método común es muy costoso y en ocasiones contaminante. La sal en el agua se evapora y deja agua fresca y potable. La desalinización térmica calienta el agua de mar hasta que se evapora y deja atrás todas sus sales, minerales y otras impurezas.

Hay tres tipos diferentes de máquinas desalinizadoras comunes: ósmosis inversa, destilación y electrodiálisis.

1. La ósmosis inversa (RO) es un proceso en el que el agua es empujada a través de una membrana que bloquea la sal, pero deja pasar otras sustancias. Este proceso utiliza presión y membranas que separan las moléculas de agua de las sales disueltas, minerales y otras impurezas; estas membranas pueden estar hechas de varias sustancias como poliamida o acetato de celulosa.

Este método requiere la mayor cantidad de tiempo para que los niveles de sodio vuelvan a la normalidad, pero requiere menos mantenimiento que los otros dos métodos.

2. sistemas de intercambio iónico. Este proceso intercambia los iones de sodio (sal) con iones de potasio (potasio) para crear agua dulce. La electrodiálisis utiliza una corriente eléctrica para separar las sales de los minerales en el agua mediante el uso de membranas con orificios que solo dejan pasar ciertos iones. Este método también requiere tiempo para que los niveles de sodio vuelvan a la normalidad, pero no requiere tanto mantenimiento.

El agua se bombea desde el pozo y luego se pasa a través de una serie de filtros. El primer filtro elimina partículas, arena y otros desechos. El segundo filtro elimina la sal del agua mediante un proceso de intercambio iónico.

3. Ablandador de agua. Esta es la opción más barata y funcionará para la mayoría de las personas. La desventaja es que tomará tiempo para que los niveles de sodio vuelvan a la normalidad y requerirá más mantenimiento que otros métodos.

sistemas-desalinización-agua
como desalar el agua de un pozo

Conclusiones sobre como desalar el agua de un pozo

Los suelos salinos pueden provocar una variedad de problemas para las plantas y los animales que viven en ellos, dado que, si las sales son absorbidas por el suelo, lo hacen no apto para la agricultura.

La sal en el agua de pozo no es solo una cuestión estética. Puede ser peligroso para la salud de las personas y los animales que lo beben.

A los procesos utilizados para eliminar la sal del agua se le denomina desalinización.

Hemos visto en apartados anteriores que existen distintos tipos de sistemas y máquinas desalinizadoras del agua, que pueden ser la solución a como desalar el agua de un pozo.

Si tienes un pozo con agua salada, antes de abandonarlo y darlo por perdido algunas de las soluciones aquí planteadas podrían ser de utilidad.

Para cualquier cuestión sobre como desalar el agua de un pozo para riego intentaremos ayudarle al contactar a través del formulario web.

Puede consultar nuestros servicios de estudio hidrogeológico online y estudio de geofísica eléctrica de búsqueda de aguas subterráneas, así como nuestro servicio para legalización de pozos.

Otras personas también preguntan:

  • ¿Cómo desalar el agua de forma casera?
  • ¿Cómo se puede desalar el agua?
  • ¿Cuánto cuesta una planta desalinizadora de agua?
  • Desalinizadora de agua de mar casera
  • Como desalar el agua de un pozo

Etiquetas: desaladoras para pozos precios, desalinizadora industrial precio, desaladora solar
desalinizadora de agua para barcos, desaladora industrial, desaladora de agua de pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Subir