RS-Ingenieria

Los 6 pasos para legalizar un pozo de agua

Pasos para legalizar un pozo de agua

Última actualización: 07-05-2024

Permisos para pozos de agua

Solicitar los proyectos y permisos son pasos para legalizar un pozo que el propietario de la finca debe dar antes de hacer la obra de captación y uso del agua.

En la actualidad se estima que la mitad de los pozos y explotación de acuíferos en España se hacen de forma ilegal, no contando con los permisos necesarios.

Además del importante perjuicio al medio ambiente que impide el control de cualquier acuífero sobreexplotado, esto conlleva el riesgo de cierre del pozo y elevadas sanciones administrativas (de 300 a 300.000 euros), tanto para el titular de la finca como para la empresa de perforación de sondeos.

Para poder asegurar el uso indefinido del agua, garantizar la defensa la distancia del pozo de un vecino colindante, evitar el cierre del pozo e importantes multas, es necesario tener el pozo legalizado.

Para ello recomendamos al propietario contratar una empresa experta en proyectos de legalización pozos, con ingeniero de minas colegiado que tenga experiencia en legalización de pozos y sondeos.

Pasos para legalizar un pozo
Pasos para legalizar un pozo

La normativa de pozos es el conjunto de leyes y reglamentos que regulan la construcción, explotación y mantenimiento de los pozos de agua subterránea.

Su objetivo es garantizar el uso sostenible y racional de este recurso natural, así como prevenir los riesgos ambientales y sanitarios que puedan derivarse de una mala gestión.

La normativa de pozos establece los requisitos técnicos, administrativos y legales que deben cumplir los titulares de los pozos, así como las autoridades competentes en materia de control y supervisión.

6 Pasos para legalizar un pozo de agua

La legalización de pozos consta de varios pasos, siendo los pasos para legalizar un pozo de agua y requisitos para cumplir con la normativa vigente los que se exponen a continuación:

1. Comprobar situación legal de la finca

Lo primero es saber si se puede legalizar un pozo de captación de aguas, para ello debemos saber si está en zona protegida según Plan Hidrológico de cada Cuenca Hidrográfica, si se encuentra en Parques Naturales, zonas Red Natura y otras que nos obligue a solicitar autorización en Medio Ambiente.

También hay que conocer el estado cuantitativo y cualitativo de conservación de la masa subterránea, si se encuentra en zona de policía de cauces, es decir, a menos de 100 m de arroyos, manantiales, ríos o barrancos, o en zona de servidumbre, la distancia entre pozos, debiendo estar a una distancia mínima del pozo del vecino, volumen anual de agua que se necesita, y en su caso, superficie a regar y tipo de cultivo.

En definitiva, hay que conocer las circunstancias de normativa del lugar donde se desea realizar la obra del pozo, o la legalización del pozo antiguo.

2. Acreditar la titularidad de la finca

La forma de acreditar la titularidad de un terreno es mediante la aportación de nota simple informativa del registro de la propiedad, si bien muchos organismos también admiten la escritura notarial de propiedad, certificación catastral y contrato de compraventa.

3. Legalizar pozo en Minas. Proyecto de solicitud de obras

En caso de poderse legalizar el pozo nuevo proyectado o pozo antiguo, el primero de los pasos para legalizar un pozo debe hacerse realizarse en el Departamento de Minas.

Se debe presentar ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de cada Comunidad Autónoma, Proyecto de solicitud de autorización para obras de captación de aguas subterráneas, tanto obra de pozo nuevo como para legalizar un pozo ya hecho.

Dicho Proyecto debe ir firmado por un Ingeniero de Minas competente y visado por su colegio profesional, incluido abono de la tasa administrativa modelo 046, en cumplimiento de la normativa de minas para prospección y explotación de aguas subterráneas o para aprovechamiento de recursos geotérmicos.

4. Autorización del aprovechamiento del agua en Confederación Hidrográfica

El uso o aprovechamiento del agua debe legalizarse en Confederación Hidrográfica que es el organismo de cuenca competente, mediante Inscripción en la sección B de aguas cuando se solicita consumir un volumen de agua no superior a 7000 m3/año, cumpliendo una serie de criterios o a través de una Concesión administrativa de aguas públicas en el resto de supuestos, por ejemplo, comunidades de regantes.

La memoria justificativa de comunicación deberá de características del pozo (pozo artesiano, manual, excavado manual, excavadora bivalva, perforación…), aprovechamiento del uso del agua, ya sea suministro para abastecimiento de agua potable o no potable de uso doméstico, riego agrícola indicando superficie de riego y cultivos, abrevadero de ganado o uso industrial, volumen, caudal, potencia de la bomba, si incluye una balsa de acumulación de agua, y de toda la instalación que pretenda hacer.

En la resolución se indicará la obligación de instalar contador volumétrico. La normativa aplicable es Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Aquellos pozos que estén situados a menos de 100 metros de cauces, podrán ser requeridos para presentar un Estudio Hidrogeológico firmado por un técnico competente.

5. Autorización de obras de ejecución del pozo en el Ayuntamiento

Igualmente se debe solicitar licencia de obras y de puesta en servicio en el Ayuntamiento del término municipal dónde se quiere realizar el pozo o sondeo.

6. Autorización de puesta en servicio de las instalaciones de bombeo de agua

Finalmente, una vez hemos realizado la obra de captación de aguas subterráneas, si esta es positiva y tenemos agua aprovechable del pozo o sondeo realizado, el último trámite es solicitar la puesta en servicio de las instalaciones de bombeo que incluya la justificación y dimensionamiento de la bomba de elevación y del sistema energético, ya sea con instalación de placas solares, instalación eléctrica o grupo electrógeno.

La puesta en servicio se presenta tanto en el Departamento de Minas como en el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el pozo de agua.

como legalizar un pozo de agua
como legalizar un pozo de agua

Cuanto se tarda en legalizar un pozo de agua

Los pasos para legalizar un pozo varía significativamente entre los distintos organismos y entre las distintas Comunidades Autónomas.

Por nuestra experiencia de más de 20 años presentando proyectos de legalización de pozos en las distintas CCAA, en cuanto al Departamento de Minas de la Comunidad Autónoma los plazos varían significativamente dependiendo del organismo y Delegación Provincial.

La obtención de la autorización de obras varía desde 10 días hasta un año y medio, si bien la media establecida de plazo máximo de resolución en la legislación vigente es de 3 a 6 meses siendo en la mayoría de los casos estimatoria a los 3 meses en caso de silencio administrativo.

En cuanto a la resolución de inscripción en el registro de aguas y/o concesión de aguas públicas, el plazo establecido es de 18 meses, si bien en muchas confederaciones hidrográficas se obtiene en un plazo inferior a los 6 meses.

Precio legalizar pozo de agua

En RS-Ingeniería contamos con Ingeniero de Minas titulado con más de 20 años de experiencia en realización de los pasos para legalizar un pozo y trámites administrativos para la obtención de permisos para autorización de obras de captación y utilización del agua en Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña

El precio legalizar pozo depende de la complejidad administrativa de la zona donde se encuentre e incluye honorarios de proyectos técnicos, tasas administrativas de organismos y tasas de visado en el colegio profesional, estando el rango de precios para legalizar un pozo entre 500 y 1500 euros dependiendo de la complejidad legal de la zona donde se ubica.

En RS-Ingeniería nos encargamos de realizar los pasos para legalizar un pozo descritos anteriormente.

Para saber cuanto cuesta legalizar un pozo, complete el formulario para solicitar presupuesto, indicando la referencia catastral, o bien polígono, parcela y término municipal de la parcela/s donde quiere hacer el pozo. Este formulario también puede utilizarlo para legalizar un pozo ya hecho o antiguo.

Con ello le informaremos de la situación legal de su finca, y en su caso, con el presupuesto que incluye el costo para legalizar un pozo.

Más información para legalizar un pozo.

Ver también: legalizar pozo ya hecho

Otras personas también preguntan:

  • Como legalizar un pozo ya hecho en Andalucía
  • Hacer pozo en finca rustica
  • Normativa pozos Andalucía

Etiquetas: pasos para legalizar un pozo, pozos ilegales, pozo ilegal, registro pozos, pozos de agua registrados

2 comentarios en “Los 6 pasos para legalizar un pozo de agua”

  1. Buenos dias.
    Estoy interesado en la ejecución de un sondeo para riego de unos 500 árboles de frutos secos en la parcela 232 del polígono 1 del Ayuntamiento de Pelayos en la provincia de Salamanca con una extensión de 1,88 has

    1. Buenos días, en la consulta no indica que está interesado en realizar un sondeo para riego, pero no sabemos si la consulta está relacionada con saber las posibilidades de agua en su finca, con la legalización y permisos del pozo, o directamente solicita presupuesto para la ejecución de la obra.

      Puede llamarnos al tlfn. 673 438 564 para aclarar las dudas o completar el formulario del servicio para el cual esté interesado.

      Muchas gracias por contactar, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn