RS-Ingenieria

pasos para legalizar un pozo

Pasos para legalizar un pozo de agua

1. Comprobar situación legal de la finca

2. Acreditar la titularidad de la finca

3. Proyecto de solicitud de obras en la Delegación Territorial de Minas

4. Autorización del aprovechamiento del agua en Confederación Hidrográfica

5. Autorización de obras de ejecución del pozo en el Ayuntamiento

6. Autorización de puesta en servicio de las instalaciones de bombeo de agua

Solicitar los proyectos y permisos para legalizar el pozo es un paso obligatorio y fundamental que el propietario de la finca debe dar antes de hacer la obra de captación y uso del agua. En la actualidad se estima que la mitad de los pozos y explotación de acuíferos en España se hacen de forma ilegal, no contando con los permisos necesarios.

Además del importante perjuicio al medio ambiente que impide el control de cualquier acuífero sobreexplotado, esto conlleva el riesgo de cierre del pozo y elevadas sanciones administrativas (de 300 a 300.000 euros), tanto para el titular de la finca como para la empresa de perforación de sondeos.

Para poder asegurar el uso indefinido del agua, garantizar la defensa la distancia del pozo de un vecino colindante, evitar el cierre del pozo e importantes multas, es necesario tener el pozo legalizado.

Para ello recomendamos al propietario contratar una empresa experta en proyectos de legalización de pozos, con ingeniero de minas colegiado que tenga experiencia en legalización de pozos y sondeos. En RS-ingeniería contamos con Ingeniero de Minas titulado con más de 20 años de experiencia en realización de proyectos y trámites administrativos para la obtención de permisos para autorización de obras de captación y utilización del agua, para legalización pozos en Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña

PASOS PARA LEGALIZAR UN POZO

La legalización de cualquier pozo consta de varios pasos, siendo los pasos y requisitos para cumplir con la normativa vigente los que se exponen a continuación:

1.     Comprobar situación legal de la finca

Lo primero es saber si se puede legalizar la obra de captación de aguas, para ello debemos saber si está en zona protegida según Plan Hidrológico de cada Cuenca Hidrográfica, si se encuentra en Parques Naturales, zonas Red Natura y otras que nos obligue a solicitar autorización en Medio Ambiente, conocer el estado cuantitativo y cualitativo de conservación de la masa subterránea, si se encuentra en zona de policía de cauces, es decir, a menos de 100 m de arroyos, manantiales, ríos o barrancos, o en zona de servidumbre, la distancia entre pozos, debiendo estar a una distancia mínima del pozo del vecino, volumen anual de agua que se necesita, y en su caso, superficie a regar y tipo de cultivo. En definitiva, hay que conocer las circunstancias de normativa del lugar donde se desea realizar la obra del pozo, o la legalización del pozo antiguo.

2.     Acreditar la titularidad de la finca

La forma de acreditar la titularidad de un terreno es mediante la aportación de nota simple informativa del registro de la propiedad, si bien muchos organismos también admiten la escritura notarial de propiedad, certificación catastral y contrato de compraventa.

3.     Proyecto de solicitud de obras en la Delegación Territorial de Minas

En caso de poderse legalizar la obra proyectada o pozo antiguo, la legalización debe hacerse realizarse en el Departamento de Minas.

Se debe presentar ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas, Proyecto de solicitud de autorización para obras de captación de aguas subterráneas, tanto obra de pozo nuevo como ya hecho. Dicho Proyecto debe ir firmado por un Ingeniero de Minas competente y visado por su colegio profesional, incluido abono de la tasa administrativa modelo 046, en cumplimiento de la normativa de minas para prospección y explotación de aguas subterráneas y aprovechamiento de recursos geotérmicos.

4.     Autorización del aprovechamiento del agua en Confederación Hidrográfica

El uso o aprovechamiento del agua debe legalizarse en Confederación Hidrográfica que es el organismo de cuenca competente, mediante Inscripción en la sección B de aguas cuando se solicita consumir un volumen de agua no superior a 7000 m3/año, cumpliendo una serie de criterios o a través de una Concesión administrativa de aguas públicas en el resto de supuestos, por ejemplo, comunidades de regantes.

La memoria justificativa de comunicación deberá de características del pozo (pozo artesiano, manual, excavado manual, excavadora bivalva, perforación…), aprovechamiento del uso del agua, ya sea suministro para abastecimiento de agua potable o no potable de uso doméstico, riego agrícola indicando superficie de riego y cultivos, abrevadero de ganado o uso industrial, volumen, caudal, potencia de la bomba, si incluye una balsa de acumulación de agua, y de toda la instalación que pretenda hacer. En la resolución se indicará la obligación de instalar contador volumétrico. La normativa aplicable es Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Aquellos pozos que estén situados a menos de 100 metros de cauces, podrán ser requeridos para presentar un Estudio Hidrológico firmado por un técnico competente.

5.     Autorización de obras de ejecución del pozo en el Ayuntamiento

Igualmente se debe solicitar licencia de obras y de puesta en servicio en el Ayuntamiento del término municipal dónde se quiere realizar el pozo o sondeo.

6.     Autorización de puesta en servicio de las instalaciones de bombeo de agua

Finalmente, una vez hemos realizado la obra de captación de aguas subterráneas, si esta es positiva y tenemos agua aprovechable del pozo o sondeo realizado, el último trámite es solicitar la puesta en servicio de las instalaciones de bombeo que incluya la justificación y dimensionamiento de la bomba de elevación y del sistema energético, ya sea con instalación de placas solares, instalación eléctrica o grupo electrógeno.

La puesta en servicio se presenta tanto en el Departamento de Minas como en el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el pozo de agua.

SOLICITAR PRECIO PARA LEGALIZAR EL POZO

El precio depende de la complejidad administrativa de la zona donde se encuentre e incluye honorarios de proyectos técnicos, tasas administrativas de organismos y tasas de visado en el colegio profesional.

En el apartado para Legalizar Pozo de nuestra web, al rellenar el formulario para solicitar presupuesto, debe indicarnos la referencia catastral, o bien polígono, parcela y término municipal de la parcela/s donde quiere hacer el pozo. Con ello le informaremos de la situación legal de su finca, y en su caso, con el presupuesto que incluye el costo para legalizar el pozo.

Más información.

Subir