RS-Ingenieria

Buscar agua subterranea para pozos

Plantas que indican agua subterránea

Plantas que indican agua subterránea

Última actualización: 11-09-2023

En este artículo vamos a conocer los árboles y plantas que indican agua subterránea y hasta qué punto nos pueden servir de apoyo para localizar acuíferos. Las plantas freatofitas.

La presencia de agua subterránea no siempre es fácil de detectar, ya que está oculta bajo la superficie. Los árboles y plantas freatofitas pueden ser una forma de identificar la presencia de agua subterránea a nivel superficial.

Algunas plantas freatofitas son capaces de detectar y seguir la dirección de la humedad, de manera que pueden indicar la presencia de agua subterránea. Estas plantas se conocen como plantas indicadoras de agua.

plantas indicadoras de agua subterránea
plantas que indican agua subterránea

Características de las plantas que indican agua subterránea

Las plantas necesitan agua y nutrientes para vivir, que son absorbidos por las raíces del suelo.

Por este motivo, las plantas indicadoras de agua tienen raíces profundas que buscan la humedad y establecen una conexión con la fuente de agua subterránea.

Estas plantas freatofitas también tienen generalmente una tasa de crecimiento más rápida que la de otras plantas, lo que les permite aprovechar la humedad. Por lo tanto, si un área tiene una buena cantidad de estas plantas freatofitas, es un buen indicador de que hay agua subterránea.

Algunas de las plantas freatofitas que se usan comúnmente como indicadoras de agua son el algodoncillo, el alfilerillo, el espino cerval, la grama y el cardo.

Además, algunos árboles también pueden indicar la presencia de agua subterránea. Los árboles como el olmo, el chopo y el fresno generalmente crecen en acuíferos aluviales de agua dulce, siendo que el nivel de profundidad de estos acuíferos no suele ser superior a los 10 metros.

árboles que indican presencia de agua
árboles que indican presencia de agua

Esto les permite localizar y extraer el agua que se encuentra bajo la superficie, pero con la limitación de la presencia de estos árboles solo pueden dar idea de la presencia de agua en los primeros metros, no siendo útiles para la evaluación de acuíferos profundos.

Que son las Freatofitas

Los freatofitos o plantas freatófilas son plantas alimentadas por aguas subterráneas cuyas raíces se encuentran en contacto permanente con las aguas subterráneas.

plantas freatofitas
Plantas freatofilas

Las freatofitas son plantas que absorben agua de fuentes subterráneas permanentes. Por lo general, se encuentran a lo largo de cursos de agua superficial o subterránea, y en zonas donde el nivel freático está cercano a la superficie del terreno.

Conclusión

En conclusión, algunos árboles y plantas que indican agua subterránea, lo hacen debido a la profundidad de sus raíces y según el entorno geológico en los cuales pueden desarrollarse.

Estas plantas y árboles son capaces de detectar el agua que se encuentra debajo de la superficie, lo que les permite sobrevivir en condiciones de escasez de agua.

Por lo tanto, si un área tiene una buena cantidad de estas plantas freatofitas, es un buen indicador de que hay agua subterránea cerca de la superficie.

Las plantas en acuíferos superficiales pueden darnos pistas de la presencia de agua, si bien este indicador se limita a unos pocos metros, siendo que para evaluar la posibilidad de existencia de acuíferos en profundidad los árboles y plantas no son un indicador válido.

árboles junto a cauce de agua superficial
árboles junto a cauce de agua superficial

En RS Ingeniería contamos con especialista en el área de geofísica e ingenieros de minas, con los conocimientos e instrumentación necesarios para ofrecer el estudio de geofísica eléctrica al mejor precio, aplicando los dos métodos científicos más utilizados para buscar agua subterránea.

Solicite presupuesto para buscar aguas subterráneas en un terreno, cumplimentando el formulario del servicio y contrátelo al mejor precio.

Otras personas también preguntan:

  • ¿Cómo son las venas de agua subterráneas?
  • ¿Qué son las plantas Freaticas?
  • ¿Cómo ver aguas subterráneas?
  • ¿Cuáles son las principales fuentes de agua subterránea?

Etiquetas: Plantas que indican de agua subterránea, como encontrar agua subterránea, buscar agua, buscador agua subterranea

2 comentarios en “Plantas que indican agua subterránea”

  1. hola soy de Panamá del area de chame poblado loma del guayabo hicimos dos perforaciones una de 200 pies y otra de 245 pies y una solo tiene cierta cantidad de agua y la otra nada nos guiamos por las barrillas de cobre pero lastimosamente no se topo en mi casa hay un arbol de harino q solo crece en lugares humedos esta verde ese arbol pero siempre se mantiene asi

    1. Buenas tardes, la existencia de un determinado tipo de árbol de por sí, no es un indicativo de posible presencia de agua subterránea y si lo fuera lo sería indicativo solo en los primeros cinco o diez metros, tampoco el que se muevan las varillas de cobre en uno o varios lugares. El factor más importante para determinar la posibilidad de encontrar agua subterránea es el tipo de geología existentes, o lo que es lo mismo, los materiales o rocas que componen el subsuelo y su configuración. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn