RS-Ingenieria

Buscar agua subterranea para pozos

Buscar agua con palos, varillas, péndulos y otros utensilios

buscar agua con palos

Última actualización: 22-09-2023

Te explicamos cómo buscar agua con palos. Al ser un asunto de consulta recurrente, os traemos un nuevo artículo donde contamos en qué consiste, los instrumentos los buscadores de agua que se emplean para ello y si en realidad tiene algún sentido esta forma de buscar agua subterránea.

El agua ha sido un recurso invaluable para el desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia. Las civilizaciones antiguas, como la romana, reconocieron la importancia del agua y construyeron avanzadas infraestructuras hídricas para mejorar su suministro y gestión. Esto les permitió avanzar hacia el progreso económico y social.

En la búsqueda constante de respuestas y soluciones, el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia diversas técnicas y métodos que desafían nuestra comprensión científica. Uno de estos enigmas es la radiestesia, también conocida como rabdomancia.

La radiestesia es una técnica de origen ancestral que practican los zahoríes para buscar agua con palos y otros artilugios. Según sus creencias, es capaz de diagnosticar enfermedades, predecir el tiempo o recuperar objetos perdidos. Sin embargo, su uso más popular es encontrar bolsas de agua subterránea para excavar un pozo.

Si bien, en su día publicamos un artículo donde hablamos sobre el método zahorí para buscar agua, en el presente respondemos algunas de las preguntas habituales de nuestros clientes sobre como buscar agua con palos, ¿Es un método fiable? ¿Se basa en alguna evidencia científica? Si te pica la curiosidad, en la entrada de hoy conocerás las respuestas.

¿Qué es la radiestesia? Buscar agua con palos

La radiestesia es un arte que comenzó hace más de 10.000 años con la progresiva sedentarización del ser humano. Ya que al utilizar la agricultura y la ganadería como principales medios de supervivencia, era indispensable acceder a todos los recursos hídricos disponibles. Tanto los de la superficie como los subterráneos.

Los primeros se podían localizar a simple vista, pero las bolsas de agua subterráneas eran mucho más complicadas de encontrar. Y fue entonces cuando apareció la radiestesia, un método para buscar agua con palos u otros artilugios como un péndulo o varillas de cobre.

Esta antigua práctica se ha utilizado para encontrar agua, objetos perdidos, tesoros enterrados e incluso para adentrarse en el mundo de lo paranormal y el futuro.

Según la creencia solo puede llevarse a cabo por personas con una cierta sensibilidad para percibir los campos electromagnéticos de las corrientes de agua.

buscar agua con palos
buscar agua con palos

¿Qué instrumentos emplea el zahorí?

El zahorí usa su intuición para observar el terreno, pero también requiere de instrumentos para determinar la mejor posición para excavar un pozo.

El método más característico es buscar agua con palos o ramas de olivo, que deben sujetarse con ambas manos para que reaccione a los estímulos electromagnéticos. En teoría, cuando detecte una masa de agua apuntará directamente hacia ella.

Otra herramienta muy habitual es la varilla de cobre en forma de L. Se sujeta por el lado más corto mientras que el lado largo se encarga de indicar el lugar. Por lo demás, funciona de forma similar a la anterior.

varillas de radiestesia
varillas de radiestesia

Y por último tenemos el péndulo, que debe sostenerse con una cuerda o cadena entre los dedos pulgar e índice. Los zahoríes creen que cuando encuentre agua comenzará a girar. Y justo debajo de la bolsa subterránea cambiará la oscilación de vertical a horizontal.

Varillas de zahorí para buscar agua

Las varillas de zahorí son un método tradicional utilizado para buscar agua subterránea o corrientes de agua. Consiste en sostener dos varillas, generalmente de metal (latón o cobre) o madera, en forma de «L» o «Y», y caminar por el terreno. Según los defensores de este método, las varillas se moverán o cruzarán en ciertos puntos, lo que indica la presencia de agua.

Sin embargo, la eficacia de las varillas de zahorí para encontrar agua no ha sido probada científicamente. No hay evidencia empírica que demuestre que las varillas pueden detectar la presencia de agua subterránea o corrientes de agua mejor que otros métodos científicos como la prospección geofísica o la perforación de pozos.

Por lo tanto, se considera que el uso de varillas de zahorí para buscar agua es una pseudociencia, ya que no se basa en principios científicos comprobados y no ha demostrado ser más efectivo que otros métodos más confiables y rigurosos.

Métodos modernos de los zahoríes

Algunos de los zahoríes actuales ya no solo son capaces de buscar agua con un palo, varillas o con un péndulo físicamente en el terreno, sino que lo hacen situando dichas varillas o péndulos para buscar veneros agua subterránea sobre mapas topográficos y mapas digitales de las pantallas de ordenador.

Esta capacidad de sentir las radiaciones que emite el agua son capaces de manifestarlas ya no solo físicamente, sino de forma remota a través de planos geográficos.

La mayor parte de los zahoríes aseguran no sólo poseer la habilidad de dar con corrientes de aguas subterráneas con una garantía de éxito del 100%, sino que también pueden detectar la profundidad a la que se localiza el agua, así como su caudal y si es potable.

A lo largo de los años, se han realizado numerosas pruebas científicas para evaluar la eficacia de la radiestesia, pero ninguna ha proporcionado resultados concluyentes que respalden su superioridad sobre métodos más convencionales de búsqueda.

La radiestesia permanece como un enigma sin resolver en el vasto mundo de las prácticas paranormales y la exploración de lo desconocido.

La realidad de nuestra experiencia, es que la mayor parte de las veces que los clientes nos contactan para hacer un estudio de geofísica, es después de no haber tenido éxito al realizar un sondeo en el punto marcado previamente por un zahorí.

¿Qué hay de verdad en la radiestesia?

Los zahoríes siguen existiendo en la actualidad y son muy populares en ciertas regiones de España. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que respalde su labor, lo cual explicamos en un artículo donde hablamos sobre el método zahorí.

A pesar de su larga historia y sus defensores apasionados a la zahoria y buscar agua con palos, péndulos o varillas , existen al menos argumentos contundentes que ponen en duda la credibilidad de la radiestesia.

Los practicantes de esta técnica tienen opiniones divergentes sobre su mecanismo subyacente. Algunos creen que la vara o los alambres reaccionan a las energías físicas emitidas por el objeto buscado, mientras que otros sostienen que entidades espirituales guían la vara hacia su destino.

La historia está repleta de tradiciones que, con el avance del conocimiento, se han demostrado falsas. En el caso de la radiestesia, no existe una explicación científica sólida que respalde su funcionamiento.

Por lo tanto, el grado de acierto de los zahoríes se basa en el puro azar, dado que el movimiento de los artilugios utilizados se debe a la sugestión mental, y en ocasiones a su conocimiento de otros pozos próximos de la zona que en la detección de las energías de la tierra.

El problema es que construir un pozo requiere mucho tiempo y dinero. Hay que llevar a cabo la perforación, conseguir previamente los permisos, realizar las obras de acondicionamiento necesarias y finalmente ponerlo en servicio. En otras palabras, necesitas tener la mayor seguridad posible de que la existencia de masa de agua subterránea amortizará la inversión.

buscar agua con palos-ramas-varillas
buscar agua con palos-ramas-varillas

Confía en métodos para buscar agua subterránea 100% fiables

Por este motivo, desde RS-Ingeniería te recomendamos que dejes a un lado los métodos de buscar agua con palos y apuestes por técnicas científicas con resultados garantizados. Somos especialistas en estudios hidrogeológicos de aguas subterráneas. Y te ayudaremos a encontrar los posibles acuíferos que hay en tu finca para su aprovechamiento.

También podrás contratar un estudio de geofísica eléctrica, que es aún más completo que el anterior. Y te permite conocer la composición o el espesor de las capas del terreno, así como detectar con mayor precisión la profundidad exacta para excavar.

Finalmente, para los trámites administrativos de legalización de pozos, nos encargaremos de redactar y enviar toda la documentación necesaria para legalizar el pozo. Disponemos en nuestro equipo de un ingeniero de minas con amplia experiencia, por lo que no tendrás problemas inesperados en el futuro.

Otras personas también buscan:

  • Zahorí verdad mentira

Un zahorí es una persona que dice tener la capacidad de encontrar agua, metales o tesoros ocultos bajo la tierra, usando una vara, un péndulo o cualquier otro instrumento. No hay evidencia científica que respalde esta afirmación, y muchos consideran que se trata de una mentira o un engaño. La verdad es que el zahorísmo se basa en la sugestión, el azar y la interpretación subjetiva de los indicios.

  • ¿Cuánto cobra un zahorí?

El precio que cobra un zahorí depende de varios factores, como la distancia que tiene que recorrer, el tiempo que le lleva el trabajo y la demanda del servicio. No hay una tarifa fija, pero se estima que el costo promedio de un zahorí puede oscilar entre 50 y 200 euros por búsqueda.

Etiquetas: buscar agua con palos, buscar agua con rama de olivo, buscar agua con pendulo, buscar agua con varillas de cobre

2 comentarios en “Buscar agua con palos, varillas, péndulos y otros utensilios”

  1. DrC. Laureano Orbera Hernández

    En realidad no se busca agua con palos es el cuerpo humano el que funciona como un equipo geofísico, los instrumentos radiestesicos solo son indicadores de los fenómenos bioenergeticos que están sucediendo en el organismo del prospector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn