RS-Ingenieria

La Bomba de Extracción de Agua para Pozo, Definición y Tipos

bomba de extracción de agua para pozo

Te explicamos qué es una bomba de extracción de agua para pozo y los diferentes tipos que existen. Aquí tienes todos los detalles.

Las bombas de agua son dispositivos diseñados para mover todo tipo de fluidos de un lugar a otro. Tienen múltiples aplicaciones, desde el riego de los terrenos agrícolas al tratamiento de las aguas residuales. Y también sirven para bombear el agua de un acuífero cercano y garantizar el suministro en tu propiedad.

¿Qué es una bomba de extracción de agua para pozo?

Si vives alejado de las redes de suministro de agua potable, no tendrás otra alternativa que perforar un pozo y acometer las obras de acondicionamiento necesarias. Esto incluye la instalación de una bomba de extracción de agua para pozo, que te permitirá llevar el agua desde el subsuelo a la superficie de forma higiénica y segura.

Tipos de bombas de agua

Las bombas de agua se clasifican en dos tipos principales: las bombas de inyección y las sumergibles.

– Bomba de inyección

También conocida como bomba de chorro, funciona mediante técnicas de succión y se puede instalar tanto en la superficie como en el subsuelo. Está formada por una boquilla, un tubo de Venturi y, la mayoría de las veces, un depósito para almacenar el agua.

Esta bomba se adapta a la perfección a pozos de unos 10 metros si conectamos el inyector en su cuerpo. Y también a pozos de hasta 35 metros si sumergimos el inyector dentro del agua. En este último caso, será necesario instalar un segundo tubo de Venturi adicional.

bomba de inyección de agua
bomba de inyección de agua

– Bomba de agua sumergible

Esta bomba de extracción de agua para pozo funciona de forma distinta a la anterior. Ya que en lugar de succionar el agua la empuja hacia la superficie. Para ello, utiliza un motor eléctrico que se coloca muy cerca del fondo del pozo.

El sistema proporciona varias ventajas. Al estar sumergido, evitamos problemas de sobrecalentamiento y averías similares. Además, el agua solo se bombea cuando es necesario, por lo que es más eficiente. Y por último, su fuerza de bombeo es muy potente y no depende de la presión externa.

bomba de agua sumergible
bomba de agua sumergible

¿Qué bomba de agua es mejor para mi pozo?

Existen varios criterios para seleccionar la bomba de agua adecuada, pero el más importante es la profundidad de tu pozo. En este sentido, si tiene hasta 35 metros se considera poco profundo y si excede esta longitud pasa a ser profundo.

Si tu pozo es antiguo, puedes consultar estos datos en el informe de la empresa que lo instaló. Si no los tienes, puedes realizar la medición por ti mismo utilizando métodos tradicionales como una línea de pesca, o bien otros más modernos como las sondas de nivel.

A grandes rasgos, las bombas de inyección son las mejores para pozos poco profundos, mientras que las bombas sumergibles resultan más adecuadas para pozos profundos. Pero como decimos, es un tema complejo que requiere un análisis técnico.

Finalmente, determine el nivel de presión que necesita. Esto determinará el tamaño de la bomba. Las bombas más grandes producen un nivel de presión más alto.

Por lo tanto, si necesita un nivel de presión alto, tendrá que elegir una bomba más grande. Si necesita un nivel de presión bajo, puede optar por una bomba más pequeña.

Siguiendo estos pasos, debe poder elegir fácilmente la bomba de extracción de agua para pozo adecuada para satisfacer sus necesidades.

Bombas de agua precios

El precio de la bomba de extracción de agua para pozo depende de múltiples factores como el tipo de bomba, la potencia (Kw), la marca, etc.

Le dejamos enlace de las webs de los fabricantes más conocidos de bombas de extracción de agua para pozos.

Catálogo de bombas de agua marca Grundfos

Catálogo de bombas de agua marca Caprari

Catálogo de bombas de agua marca Ideal

Puede solicitar más información sobre bomba de extracción de agua para pozo en el formulario de contacto de nuestra web.

Si tienes alguna duda, en RS-Ingeniería somos especialistas en la búsqueda de aguas subterráneas y la obtención de los permisos necesarios para legalizar un pozo. También podemos ayudarte a elegir el sistema de perforación para extracción de agua. Y en general, a resolver cualquier pregunta que tengas sobre el tema.

¡Solicita ahora mismo un presupuesto sin compromiso!

Otras personas también preguntan:

Etiquetas: bomba extraccion agua, bombas de agua sumergibles, bomba inyectora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Subir