RS-Ingenieria

Buscar agua subterranea para pozos

Cómo Encontrar Agua Subterránea en un Terreno | Métodos de Geofísica Existentes

cómo encontrar agua subterránea

Última actualización: 22-09-2023

Te explicamos cómo encontrar agua subterránea a través de diferentes métodos geofísicos. Presta atención al siguiente artículo que te traemos.

El agua es el recurso más importante que existe. Y aunque pueda parecer que es infinita, en realidad escasea en muchas partes del planeta, incluidas varias regiones de España. ¿El clima es demasiado seco? ¿Tu finca no tiene acceso al cauce de los ríos y otras fuentes de agua? En estos casos, para garantizar el suministro de tu vivienda o negocio, es indispensable explorar el subsuelo.

En RS-Ingeniería, comprendemos la importancia de asegurarte de que hay agua en tu propiedad antes de emprender un proyecto de perforación. La inversión en un estudio geológico adecuado puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero y problemas a largo plazo.

Se trata de una tarea que requiere de conocimiento de la técnica utilizada y experiencia profesional, ya que no solo debemos hacer uso de herramientas e interpretaciones de datos complejos. Determinar si la capacidad del acuífero compensará la inversión de construir un pozo. En última instancia, en caso de existencia, es conveniente analizar la calidad del agua.

Si te interesa este tema, a continuación, descubriremos cómo encontrar agua subterránea en un terreno y los distintos métodos geofísicos que se utilizan en la actualidad.

Cómo encontrar agua subterránea en un terreno
Cómo encontrar agua subterránea en un terreno

¿Cómo encontrar agua subterránea?

Antes de embarcarse en la construcción de un pozo, es fundamental responder a algunas preguntas clave:

1. ¿A qué profundidad está el agua?. La profundidad a la que se encuentra el agua determinará el tipo de pozo que debes construir. En RS-Ingeniería, realizamos estudios para identificar la profundidad del acuífero en un terreno, lo que te permitirá tomar decisiones informadas.

2. ¿Qué caudal de agua obtendrás del pozo? No basta con encontrar agua; necesitas asegurarte de que la cantidad de agua sea suficiente para tus necesidades.

3. ¿Qué calidad tiene el agua? La calidad del agua es esencial para su uso previsto.

4. Legalización del Pozo. Una vez que hayas localizado el lugar ideal para tu pozo, es esencial verificar si el pozo es legalizable. En nuestro artículo «Los 6 Requisitos para Hacer un Pozo de Agua» te proporcionamos información detallada sobre los condicionantes legales que debes tener en cuenta.

No subestimes la importancia de conocer la existencia de agua en tu propiedad antes de iniciar la perforación de un pozo. Realizar un estudio geológico y de prospección geofísica puede parecer un gasto inicial, pero en comparación con los costos de perforación es una inversión mínima. Evitarás gastos innecesarios y garantizarás que tu proyecto sea exitoso desde el principio.

Los métodos geofísicos de exploración de agua subterránea

Las técnicas geofísicas se emplean hoy en día con efectividad en distintos campos, desde la minería hasta la industria petrolera. Y también son un método muy preciso para localizar las bolsas de agua subterránea y acuíferos.

Además del la existencia del acuífero y la calidad, te permite conocer otras características del acuífero. Por ejemplo, si es libre, confinado o semiconfinado. Y su nivel de contaminación, como la intrusión salina, que es bastante habitual en las bolsas de agua cercanas a la costa.

1- Métodos geoeléctricos

Uno de los métodos geofísicos más populares en la actualidad, ya que además de fiable suele resultar económico.  A grandes rasgos, consiste en inyectar corriente continua al subsuelo para medir su resistividad. Lo que proporciona información sobre los distintos materiales y fluidos que lo componen.

La resistividad eléctrica consiste en inyectar electricidad en el suelo y medir cómo responde. Una resistividad baja de forma general sugiere la presencia de materiales que permiten el paso del agua.

métodos geoeléctricos
métodos geoeléctricos

2- Métodos electromagnéticos

La geofísica electromagnética es otra de las técnicas más utilizadas, ya que incrementa la rapidez del sondeo y no depende tanto de las características orográficas del terreno. Se basa en la creación de ondas electromagnéticas y su respuesta al pasar por las distintas acumulaciones de tierra y capas freáticas.

métodos electromagnéticos
métodos electromagnéticos

3- Métodos sísmicos

Los métodos sísmicos sirven para determinar con exactitud la extensión lateral, la profundidad, el espesor y los volúmenes del subsuelo. Esta técnica consiste en emitir ondas de presión o sísmicas, normalmente a partir de una fuente mecánica que golpea la tierra. Es posiblemente la más conocida y muy recomendada para buscar agua en zonas remotas, pero también es de las más costosas.

métodos sísmicos
métodos sísmicos

Existen otras técnicas geofísicas como el método magnético o el gravimétrico, aunque son menos usuales. Si tienes alguna pregunta sobre cómo encontrar agua subterránea o perforar un pozo, no dudes en contactar con nosotros.

Conclusiones a cómo encontrar agua subterránea

En resumen, determinar la profundidad del agua subterránea en un terreno es esencial al considerar la compra de un terreno rústico. En RS-Ingeniería, utilizamos métodos científicos y la experiencia de nuestro equipo para proporcionar respuestas precisas a esta pregunta crucial.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener un presupuesto adaptado a tus necesidades y tomar decisiones informadas sobre tu proyecto.

En RS Ingeniería estamos especializados en las técnicas de geofísica eléctrica. Llevamos más de 40 años realizando estudios de geofísica eléctrica y sondeos de perforación de aguas subterráneas para empresas y particulares. También podemos ayudarte a obtener los permisos de legalización del pozo. Si lo necesitas, nos encargaremos de la perforación y la puesta en servicio de las instalaciones.

Fuente: RS-Ingeniería

Otras personas también preguntan:

  • Métodos para encontrar agua subterránea
  • Detección agua subterránea
  • Buscador de agua nombre

Etiquetas: detector de agua subterránea precio, localizar agua subterránea, buscar agua, buscador agua subterranea

1 comentario en “Cómo Encontrar Agua Subterránea en un Terreno | Métodos de Geofísica Existentes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn