Última actualización: 03-09-2023
Te explicamos qué es una bomba de riego solar. Analizaremos los elementos que la forman y las ventajas que tiene a la hora de usarla.
La bomba de riego solar es la solución perfecta para todas las propiedades que no están conectadas a la red eléctrica. Y también para los usuarios que quieren aprovechar las ventajas de las energías renovables y ahorrar una considerable cantidad de dinero a largo plazo. ¿Te interesa este tema? En la entrada de hoy te lo contamos todo sobre las bombas solares.
¿Qué es una bomba de riego solar?
Al igual que el resto de bombas de agua, el bombeo solar tiene como objetivo extraer el agua de un pozo para el consumo humano, agrícola o ganadero. La principal diferencia es la fuente de energía que utiliza.
En este sentido, las bombas tradicionales se alimentan de la electricidad suministrada por la red eléctrica o un generador de gasolina. Mientras que las bombas solares se activan mediante la energía que proviene de los paneles fotovoltaicos.
¿Qué elementos la forman?
En la actualidad, la tecnología de las bombas solares ha avanzado a pasos agigantados. Y podemos encontrar todo tipo de componentes de última generación, como sensores de pozo seco o monitorización remota. Sin embargo, existen una serie de elementos básicos que están presentes en toda instalación.
– Paneles fotovoltaicos
Las placas solares son capaces de extraer la radiación solar y transformarla en electricidad. Y como hemos visto, se convertirán en nuestra fuente de alimentación para la bomba de agua. Solo debes cuidar que sus dimensiones se adapten a la potencia nominal del dispositivo.
– Bomba solar
Se trata de la máquina que impulsa el agua hacia la superficie con ayuda de la energía hidráulica. Su tamaño depende de las necesidades de autoabastecimiento. Y existen una gran variedad de modelos para cada tipo de finca, que funcionan mediante energía alterna monofásica y trifásica.
– Inversor
Este aparato transforma la corriente continua que producen los paneles fotovoltaicos en corriente alterna. Que es el tipo de energía que pueden usar las bombas solares. Además, nos permite realizar lecturas de la potencia y optimizar los procesos de extracción de agua del pozo.
– Baterías
Aunque no son estrictamente obligatorias, las baterías son prácticamente indispensables en una instalación de bomba de riego solar. Ya que te permitirá acumular la energía sobrante y consumirla durante las horas que no haya sol.
Ventajas de las bombas de riego solar
La gran ventaja de estos sistemas es que ahorrarás un montón de dinero a medio y largo plazo. Sobre todo si te dedicas a la agricultura o a la ganadería, sectores donde la electricidad supone un tercio de los costes de producción.
En pocas palabras, toda la energía que produzcan tus placas solares será gratis. Y solo tendrás que hacer frente a la inversión inicial, para la cual existen importantes subvenciones estatales. Según las estadísticas, amortizarás este gasto en unos 6 u 8 años. Y la vida útil de los paneles es de 25 años.
Además, las bombas solares se pueden instalar en casi cualquier ubicación y apenas requieren tareas de mantenimiento. Son muy eficientes para extraer agua y aumentan la productividad de los suelos. Y, no menos relevante, estarás produciendo energía 100% limpia y renovable. Un paso totalmente necesario para paliar las consecuencias del cambio climático. Contacta con RS-Ingeniería para cualquier cuestión relacionada con ello.